Desfile del Primero de Mayo en La Habana, Cuba en 2016 (Ismael Francisco - Cubadebate)
Por ICLEP
May 1, 2023 | 1:24 PM
La Habana, Cuba - Dairon Duque de Estrada Aguilera, Ediyersy Santana Jouz y Yoandi Rodríguez continúan detenidos en prisión por expresarse contra el Primero de Mayo en esa fecha, pero en años anteriores.
En el caso de Duque de Estrada Aguilera, el Primero de Mayo de 2020 fue arrestado por gritar frases contra Fidel Castro, Raúl Castro, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Policía, en el reparto Veguita de Galo de Santiago de Cuba, donde reside.
El joven de 22 años fue juzgado en febrero de 2021 y sentenciado a cuatro años y seis meses de privación de libertad por los supuestos delitos de propagación de epidemia y atentado.
Según declaró a Radio Martí Julio César Duque de Estrada, padre de Dairon, este “era un joven obrero integrado a la sociedad de manera favorable y no tenía antecedentes penales”, antes del suceso.
De acuerdo con el progenitor, el muchacho “estuvo motivado por un acto pacífico de libertad de expresión, sumándose a los llamados de cambio que hacía la sociedad civil de Cuba por esos días (…); además, “manifestó su repudio verbal contra los responsables de la situación, sin ser militante de ninguna organización opositora”.
Con respecto a Ediyersy Santana Jouz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado luego de finalizar una transmisión en directo en Facebook donde denunciaba la estrategia del régimen cubano de vender bebidas alcohólicas para motivar a asistir a los actos por el Primero de Mayo, en Camagüey.
Santana Jouz fue condenado a dos años y tres meses y su hijastro Yoandi Rodríguez a un año y dos meses, en el año 2022, ambos por los presuntos delitos de resistencia y desacato.
Por primera vez, este año los actos y desfiles tradicionales por el Día Internacional de los Trabajadores fueron pospuestos en todo el país para el viernes 5 de mayo. Según justificó el régimen, debido a las “inclemencias del tiempo y el pronóstico para las próximas horas”.