logotipo ICLEP

Güineros culpan al régimen local del deterioro de obras públicas

Escombros de una parte del barcón que se derrumbó del antiguo edificio del cuartel de la policia de Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)

Por la poeriodista ciudadana Nahomy Regalado

Dec 28, 2021 | 8:10 AM


Mayabeque, Cuba - Güineros culparon al régimen de abandono tras un nuevo derrumbe ocurrido en la fachada del antiguo edificio del cuartel general de la policía tras caer parte del barcón de la segunda planta hacia la carretera en horas de la madrugada del día de ayer.

Esta vieja edificación lleva abandonada por el régimen más de 50 años lo que ha permitido que toda su estructura se debilite llegando al punto de poder colapsar en cualquier momento y pudiendo provocar un accidente ya que esta se encuentra en una zona bastante transitada.

Tras la petición de demolición de los vecinos de la cuadra el régimen notificó su rechazo a dicha solicitud ya que según explicaron a los vecinos “esta es una obra patrimonial que no puede ser derrumbada” obviando el peligro que representa para el pueblo.

El arquitecto Eduardo Blanco, especialista de la comunidad aseguró a Cimarrón de Mayabeque que “el edificio es un peligro para el pueblo güinero, en cualquier momento puede derrumbarse afectando a las casas aledañas y a cuanta persona se encentre en el área, la mejor decisión que se puede tomar es demolerlo por partes”.

Esta sugerencia del arquitecto fue también notificada a la oficina de patrimonio del municipio la cual en conjunto con el gobernador rechazaron la posibilidad de derrumbar el decadente inmueble.

“Las obras patrimoniales no se pueden demoler, ni modificar su fachada ya que eso representaría una violación flagrante a la ley de patrimonio”, expresó el especialista de la oficina de patrimonio Bárbaro García.

“Hay que estar aquí para ver el peligro que representa para los vecinos, nosotros los que vivimos cerca ya no dormimos tranquilos pensando en que en cualquier momento nos van a caer los pedazos encima de nuestras casas”, dijo el vecino Vicente Arroyo.

La caída del balcón pudo haber sido solo un aviso ante la necedad del régimen de mantener el inmueble a pesar del peligro que representa.

 

Publicado originalmente en la edición 112 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

0 Comentarios

Añadir comentario