Pasado cuatro meses del huracán Ian las viviendas en Pinar del Río continúan sin ser reparadas. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Onelsys Díaz
Feb 10, 2023 | 9:55 AM
Pinar del Río, Cuba - Los damnificados del huracán Ian continúan denunciando la tardanza del gobierno para ofertar materiales de construcción, ya que algunos no tienen dónde vivir y otros cohabitan bajo las más inmundas condiciones.
La familia de María del Carmen Zumeta Guzmán, residente en el municipio de San Juan y Martínez, es uno de los casos que resultaron en derrumbe total y todavía hoy no han recibido ningún material; ni siquiera el delegado ni la trabajadora social se han portado por la zona.
Zumeta Guzmán declaró a Panorama Pinareño que se vio obligada a salir con sus tres hijos para la casa de su madre, en la cual viven cinco personas más e instalarse ahí por un tiempo, hasta que el gobierno venda los materiales. “Me da la ligera impresión de que nunca van a llegar, han pasado casi cuatro meses y no se ha hablado del tema por la zona”.
Inocencia Pérez González, vecina de la familia en cuestión, se encuentra en una situación similar pues perdió todo el techo. Hasta el momento no ha recibido ni siquiera la planilla para contabilizar los materiales que necesita.
“Yo no sé a quién le han dado materiales, porque en este barrio nadie ha recibido nada y con el techo forrado con nylon no puedo seguir viviendo”, dijo.
El delegado de la zona, Aurelio Padilla Alea, informó al medio que a sus manos aún no han llegado materiales para las viviendas y que lo poco que ha recibido ha sido destinado para la reparación de algunas casas de tabaco.
Panorama Pinareño entrevistó, además, a 80 personas del mismo poblado y todas se encuentran pasando por una situación similar, afectados y sin atención.
Publicado originalmente en la edición 248 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.