Presas políticas y hermanas María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez (Redes sociales)
Por ICLEP
Sep 5, 2023 | 3:55 PM
La Habana, Cuba - Angélica Garrido, presa política recluida en el Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, salió de pase este lunes por primera vez, luego de más de dos años detenida por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), en Quivicán, Mayabeque.
La noticia fue confirmada a Martí Noticias por su esposo Luis Rodríguez Pérez, quien compartió también en redes sociales una imagen junto a Garrido, condenada a tres años de privación de libertad.
“Unos días para la casa. Ella está alegre; yo, nervioso. Mucha belleza de golpe, idéntica dignidad”, escribió.
Recientemente Rodríguez Pérez había dado a conocer que Angélica saldría de pase por cinco días, luego de que en el mes de julio fuera trasladada desde la cárcel del Guatao, en La Habana, hacia un régimen de mínima severidad.
“El régimen de mínima, como también se le conoce, se le había aprobado a Angélica desde el día 3 de julio y se la vienen a dar el día 11; es como un campamento donde las presas de allí salen a trabajar para hospitales en La Habana”, explicó el esposo de la presa política, quien aclaró también que a Garrido no le estaban aplicando ese sistema aún.
Antes de pasar para el Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, en Artemisa, Angélica cumplía condena en el Guatao junto a su hermana, María Cristina Garrido, condenada a siete años de prisión también por manifestarse el 11J.
Las hermanas Garrido fueron firmantes junto a otras nueve presas políticas de una carta en la que pedían al régimen que atendiera el deseo del Vaticano de liberar a los presos políticos. Luego de que la misiva se hiciera pública, el régimen tomó represalias y Angélica estuvo más de 15 días incomunicada.