Punto de venta de agricultura urbana. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Gleisys Miranda
Mar 31, 2023 | 2:00 PM
Mayabeque, Cuba (ICLEP). Desabastecidos se encuentra los puntos de venta de la agricultura urbana en el municipio, debido al desinterés del régimen en promover este sistema sustentable de producción de alimentos locales. La falta de insumos, abonos, fungicidas y otros recursos esenciales para la productividad comunitaria, sumieron en la decadencia el sistema de producción agrícola local. Actualmente, estos mercados focalizados en diversas localidades del municipio, apenas exhiben un mínimo de productos de temporada, los cuales han sido cosechados gracias al constante esfuerzo de sus productores. “El programa de la agricultura urbana era algo muy bueno, pero dejaron de atenderlo y al final eso a quien perjudica es al pueblo.
Cada vez que hay algo bueno que beneficia a la gente le sacan el pie”, precisó la güinera Ángela Mujica Estrada. Por otro lado, el ingeniero agrónomo Pablo Rodríguez La Oz, aseguró que la agricultura urbana en el municipio ha sufrido la falta de recursos, pues este programa esencial para la sustentación alimenticia de la población ha sido abandonado por el gobierno y ha pasado a segundo plano”.
Los puntos de venta de los organopónicos no estatales y estatales se exhiben con una marcada escasez de productos a pesar de que en estos momentos está la temporada de verduras y hortalizas como el tomate, el pepino, el pimiento y otros de alta presencia en Güines. “Ahora todo lo tienen los carretilleros y caro porque lo compran por fuera, no sé qué ha pasado este año que en Güines no ha habido casi ni producción de nada, estamos perdiendo ese prestigio agrícola que nos caracterizaba”, enfatizó el productor urbano Miguel Pulido Leiva, vecino de la calle 74. Varios de los mercados del municipio han sido abastecidos durante todo el año con producciones foráneas, resaltando así el desinterés del régimen en promover la agricultura urbana local.
Publicado originalmente en la edición 142 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque