José Daniel Ferrer, en una ocasión durante una huelga de hambre que al momento de la foto llevaba 12 días
Por ICLEP
Sep 19, 2022 | 9:29 PM
La Habana, Cuba - Luego de una visita de solo 15 minutos en la prisión santiaguera de Mar Verde a inicios de septiembre, Nelva Ismaray Ortega Tamayo pudo ver a su esposo José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a quien encontró semidesnudo, delgado y lleno de picadas de mosquitos por todo el cuerpo.
Así lo denunció Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor, quien agregó que su esposa lo encontró también “con fuertes dolores en un brazo producto de una bursitis, con sangrado bucal, con los problemas gástricos intensificados y sin atención médica ni estomatológica”.
De acuerdo con Ana Belkis, el encuentro sucedió luego de 55 días sin que su familia se comunicara con Ferrer García, confinado en una celda de aislamiento desde el 14 de agosto del pasado año.
“Solo se alimenta de la jaba que podemos prepararle y le están permitiendo cada 45 días. (…) Ningún recluso se puede acercar a él. Luego de aproximadamente seis meses sin sacarlo al sol dijo a Nelva que hace cerca de tres semanas lo están sacando así mismo en calzoncillo, un rato en la mañana”, dijo la hermana del prisionero de la Primavera Negra en su post de Facebook.
Asimismo, relató que “el sicario de la policía conocido como Julio Fonseca”, amenazó y trató de condicionar a Nelva Ismaray. “Según el represor castrista si Nelva no denuncia podrá ver a José Daniel más continuamente”, dijo.
También fue amenazada con extenderle la condena al activista si este no cambiaba su actitud o no acepta salir del país.
“José Daniel envía su abrazo fraterno y eterno agradecimiento a todos los amigos, hermanos de lucha e ideas y personas solidarias; expresó, además, su compromiso con la causa de la libertad de su sufrida tierra, su firme posición y determinación, añadiendo que no lograrán doblegarlo”, informó Ana Belkis.
José Daniel Ferrer García se encuentra encarcelado, por tercera ocasión, desde el 11 de julio de 2021, una vez que le revocaran la medida cautelar de prisión domiciliaria por una sanción que cumplía, luego de que intentara unirse a las protestas antigubernamentales ocurridas ese día en Santiago de Cuba.