logotipo ICLEP

Donativo de ómnibus belgas no alivia la crisis del transporte en la capital

Ómnibus de la Empresa provincial del transporte de La Habana, transportando personas. (Amanecer Habanero - ICLEP).jpg

Por la periodista ciudadana Fermina Herrera

Jul 26, 2022 | 9:30 AM


La Habana, Cuba - Se aviva la polémica en la capital después de que el gobierno belga donara 29 ómnibus a la ciudad de La Habana y la transportación pública continuara igual o peor que antes del donativo.

Este inicio de mes la polémica que capitalizó el anuncio del régimen a bombo y platillo de que se aliviaría la transportación pública en la ciudad por un donativo belga ha polarizado a los habaneros.

A varios días del donativo las largas colas en las paradas no solo desmienten el pronóstico sobre una sustancial mejora, sino que dejan al descubierto que esa no es la solución a la grave situación que atraviesa la trasportación pública en la capital.

El ciudadano Miguel Cuesta, cuentapropista residente en el municipio Boyeros, uno de los más afectados por la crisis del transporte, señaló que las guaguas ya usadas y que “otros países parecen desechar, no tienen larga vida útil debido a todo el bacherío que tiene la ciudad”.

Otra residente en Centro Habana, Niurka González, acotó que “el problema de esta gente es que lo quiere todo regalado, lo que tienen que hacer es comprar guaguas porque esas de uso ahorita se empiezan a romper”.

Por su parte, Félix Peláez, del Departamento de Logística de la Dirección Provincial de Transporte, aclaró para este medio que “la compra de ómnibus depende del gobierno central”.

“Nosotros no contamos ni con poder de decisión ni con presupuesto para eso”, agregó el empleado.

Se prevé que el donativo beneficie a unas 32 000 personas en una ciudad que cuenta con más de dos millones de habitantes.

De los ómnibus donados a La Habana por Bélgica veinte reforzarán las rutas P-12, P-13 y P-16 y el resto se destinarán al Ministerio de Cultura. Estos últimos no prestarán servicio directo a la población.

Asimismo, el portal Cubadebate dio a conocer que estos ómnibus serán readaptados a las condiciones climáticas de Cuba, por lo que se irán incorporando gradualmente a las rutas a las que han sido destinados.

"La adaptación de cinco ventanillas en los articulados y tres en los rígidos mejorará la ventilación del P-12 y el P-16. Los trabajos se ejecutan a buen ritmo y con buena calidad", concluye la nota.

 

Publicado originalmente en la edición 193 del medio de comunicación comunitario dl ICLEP, Amanecer Habanero.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Jul 26, 2022. 9:39 AM

De todos es sabido que "La Empresa Estatal Socialista" es la destrucción masiva y progresiva del patrimonio económico de cualquier sociedad, pero en Cuba se rompieron todos los récords en ese sentido. El régimen cubano cada día se supera más, no solo en la corrupción que corroe sus simientes desde el primer día que nos fue impuesto. La ideologización de las principales estructuras económicas de la Nación en función del beneficio de una Nomenclatura de poder, nos ha sumido en una total pobreza y el transporte no solo en la capital, en todo el país, ha sido siempre uno de los sectores más afectados