Yaite Balmaceda y Daile López Masso dos jóvenes asesisnadas en la última semana. (Fotos - Facebook)
Por ICLEP
Feb 24, 2022 | 11:46 AM
La Habana, Cuba - Daile López Masso, de 22 años de edad, es la segunda víctima de los dos feminicidios reportados en la última semana en Cuba. La joven fue asesinada en la madrugada de este miércoles 23 de febrero en el barrio de Mulgoba, perteneciente al municipio de Boyeros, en la capital.
López Masso se encontraba junto a otra mujer cuando fueron asaltadas. Según declaraciones a Cubanet de Elsa Hernández, vecina de Mulgoba, las “muchachas estaban en la calle frente a su casa, de noche tarde. El ladrón se les acercó y le arrebató la cadena a Daile (...) quien respondió con un botellazo en la cabeza del individuo y él le clavó un puñal en el pecho. Ella murió al instante”.
Sin embargo, la otra joven —aún por identificar— huyó del lugar con heridas provocadas en un brazo, mientras el atacante se dio a la fuga.
“Si una cosa tenía este país es que siempre podías estar a cualquier hora en la calle que no te pasaba absolutamente nada, pero ya hace un tiempo no se puede estar”, expresó el usuario de Facebook Jackson DiazDJ, quien identificó a la víctima como trabajadora del Aeropuerto Internacional José Martí.
Anteriormente, el 19 de febrero, ocurrió otro feminicidio en el municipio de Río Cauto, en la provincia oriental de Granma.
La víctima fue Yaite Balmaceda Cano, de 27 años de edad, asesinada después de interponer una denuncia contra el asesino por maltratos físicos y amenazas.
“La policía del municipio de Río Cauto y la Fiscalía son responsables en cierta medida por la muerte de Yaite, por no haber tomado alguna medida a tiempo y drástica contra su agresor”, denunció el activista opositor y exprisionero político Alexander Verdecía Rodríguez, residente en la localidad de los hechos.
Durante el mes de enero, plataformas como la Red Femenina de Cuba, Yo Sí Te Creo En Cuba y la revista Alas Tensas, contabilizaron al menos tres feminicidios en el país. Los casos se registraron en distintas provincias del territorio nacional, llegando a identificar a dos de las víctimas: Maylén Guerra García, de Villa Clara y Misladis Carmenates Hidalgo, de Camagüey, mientras de la joven asesinada en San Luis (Santiago de Cuba) se desconocen sus datos.
El pasado año estas organizaciones independientes registraron 30 casos de feminicidios, otro de los flagelos pendientes a resolver por parte de las autoridades gubernamentales, que continúan ocultando las estadísticas de violencia de género en Cuba.