Foto de Chandler Cruttenden en Unsplash
Por la periodista ciudadna Acelis Taboada
Sep 13, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Las pocas ofertas de alimentos en los mercados estatales y la inestabilidad en la distribución de los alimentos de la canasta básica, responsabilidad principal de las autoridades del régimen en municipio espirituano, agravan la crisis alimentaria que hoy viven sus más de 141 habitantes.
La venta en los conocidos mercados Ideales, de solo colchas de trapear, bebidas alcohólicas, sazón y refrescos en bolsas de nailon, unido a los atrasos en los productos de la canasta básica del mes en curso, muestran una realidad difícil para los espirituanos, quienes ven pocas opciones para poder alimentarse.
Esta situación se agrava, al tener que depender de los productos en venta en las Mipymes y comerciantes privados, cuyos precios no permiten a la mayoría de la población adquirir los alimentos necesarios.
"En los mercados no hay nada, solo bebidas alcohólicas y colchas de trapear. Están matando a un pueblo de hambre y obligándolos a dejar el poco dinero que reciben, como yo que vivo de una chequera de 1300 pesos, en las mipymes con sus precios abusivos", confesó Heriberto Valdivia Guerra, anciano residente en la calle Máximo Gómez.
Medardo Carmona Fernández, especialista de la Dirección Municipal de Comercio, explicó que hoy no existen las garantías suficientes para mantener una distribución estable de alimentos en los mercados estatales, solo los agropecuarios garantizan alguna distribución y eso depende del nivel de producción existente. La falta de alimentos en los mercados estatales, rompe con el discurso oficial de las autoridades espirituanas cuando hablan de tener garantizada la alimentación del pueblo.
Publicado originalmente en la edición 187 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano