Foto de Eric BARBEAU en Unsplash
Por el periodista ciudadano Manuel Ponce
Jan 29, 2024 | 10:00 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Siguen aumentando las dificultades para que los pinareños accedan al gas licuado después de que la División Territorial de Comercialización de Combustibles, CUPET, declarara que en las próximas jornadas los ciclos de venta de gas licuado no sólo contarán con el plazo de los 25 días para la compra, sino que además será modificado su valor para la venta liberada.
Esto se deriva de las modificaciones que ha estado implementando la dictadura sobre el combustible, donde además se incluye al GLP que compra la población en los diferentes puntos establecidos, y que además juega en contra de las posibilidades adquisitivas de las personas.
El director de CUPET en el territorio, Iván Alonso Calderín, aseguró a Panorama Pinareño: “Aún no se sabe con certeza cuándo comienza la modificación en el precio, pero sí va a ser efectiva y se sumará también a las personas que lo recibían de forma subsidiada”.
“El país no puede mantener ese gasto, es imposible para la economía”, agregó el directivo. Al respecto, la pinareña Merlyn Coello Valdés, vecina del reparto La Guanajera, en el Km 1 ½ de la carretera a Viñales, declaró al boletín:
“Lo que faltaba, ya no les basta con todo lo que han hecho como para, encima, modificar el precio del gas”. “Ahora sí esto se pone difícil, vamos a tener que volver a la leña o al carbón, porque esas balitas de gas se van como agua”, manifestó por su parte la señora Elda Miranda Porras, residente en el mismo reparto.
La cuestión es que todas las medidas tomadas por la dictadura con respecto a la venta de gas licuado afectan al pueblo. Las modificaciones en precios sólo se centran en productos y servicios, pero no en el salario del trabajador.
Publicado originalmente en la edición 271 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño