logotipo ICLEP

El jabón entre la escasez y la necesidad

Jabón de la bodega. Foto: ICLEP

Por la periodista ciudadana Adriana Travieso

Mar 30, 2023 | 12:45 PM


Mayabeque, Cuba (ICLEP). Los atrasos y las suspensiones del jabón normado de la canasta básica provocaron serios descontentos entre las personas mayores de 65 años en el municipio, pues fueron privados de la posibilidad de comprar este producto los menores de dos años y los de la tercera edad. También la insuficiencia en el abastecimiento y producción de jabón para la canasta básica por parte de SUCHEL, propició que los rangos de edades a los cuales le fue permitido comprar no pudieran acceder al producto, ya que en ninguno de los dos meses anteriores llegó completo a las bodegas.

Al respecto, una nota publicada en el medio oficialista Cubadebate, reconoció la insuficiente fabricación por parte de SUCHEL ya que, de una cifra productiva planificada para el pasado año de 13 mil 383 toneladas del producto, solo se produjeron 5 mil 978, generando un 44,4%de faltante general. Precisamente, la güinera Miriam Álvarez Trujillo, residente en calle 116 expresó: “A mi bodega no vino el jabón completo, pero en la calle lo están vendiendo a 150 pesos y por cantidad, eso da pena”.

La bodeguera Leticia Batista Cabrera, dependiente de la unidad La Guarina, confirmó al medio que “en enero y febrero el jabón de baño y de lavar vinieron incompletos”. “Poco más de la mitad de los núcleos familiares pudieron comprar y el faltante aún no lo han repuesto”, agregó. El jefe de almacenes en la empresa de Comercio Municipal, Nelson Valdés Pozo, aseguró a Cimarrón: “Ahora mismo el jabón está en falta, en el almacén solo hay el de este mes y tampoco está completo”. Actualmente, la crisis con el jabón de producción nacional se extendió inclusive hasta las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible), las cuales casi nunca tienen aseo de ningún tipo.


Publicado originalmente en la edición 142 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario