Foto de Nadya Spetnitskaya en Unsplash
Por la periodista ciudadana Aimé Corcho Santos
Jan 9, 2024 | 10:30 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Los residentes en esta ciudad llevan más de una semana sin recibir el pan normado de la bodega, debido a que las panaderías estatales no cuenta con harina de trigo para su elaboración.
Rolando Sarmientos, funcionario de la Dirección de Comercio Municipal, le informó a nuestro medio, que desde inicios del mes están presentando problemas con los abastecimientos de harina de trigo que reciben desde los puertos de la capital del país. “La situación con la harina de trigo es tensa y nos informaron de la empresa nacional que se va a mantener en el inicio del próximo año.
Tenemos dificultades con algunos proveedores extranjeros y eso provoca atraso en las llegadas de los barcos a los puertos cubanos”, refirió. El funcionario aclaró, que para elaborar el pan que se vendió en los primeros días del mes de diciembre se utilizó una parte de la reserva de harina que dispone el gobierno provincial en los almacenes de su empresa. Herenio Ponce, un ingeniero civil que reside en el reparto Brisas del Capiro, le aseguró al autor de esta nota, que el pan de bodega es la única posibilidad de alimentarse que tienen muchos santaclareños.
“La población está pasando mucha hambre por culpa de los dirigentes de este sistema político, que se empeñan en mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Ya no son capaces ni siquiera de garantizar los productos de la canasta básica, y eso en este momento es terrible para miles de familias santaclareñas”, advirtió.
Publicado originalmente en la edición 109 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.