logotipo ICLEP

En alza el valor de la libra de frijol negro

Foto de Canva

Por la periodista ciudadana Leticia Domínguez

Mar 14, 2023 | 9:30 AM


PInar del Río, Cuba. La libra de frijol negro alcanzó los 150 pesos en el sector privado, debido al desabastecimiento del producto en los mercados agropecuarios estatales, no obstante, los pinareños esperan próximamente el incremento de este precio. Este ha sido el valor más elevado de la libra de frijol tras el Reordenamiento Monetario impuesto por la dictadura a inicios de 202.

En los mercados agropecuarios este producto se encuentra totalmente ausente desde hace varios meses. Solo algunos productores particulares han logrado cosechas del grano este año por la intensa sequía tras el paso del huracán Ian, lo que determinará que la libra pueda llegar en las próximas semanas a los 200 pesos. “Una libra de frijol 150 pesos, en los 37 años que tengo yo nunca había visto esto, es abusivo lo que está viviendo el cubano, y solo se encuentra con los campesinos particulares porque en los mercados no hay ni un grano”, afirmó al medio el vecino del reparto El Capó, Rosmel Labrador Pulgarón.

El administrador de la placita ubicada en este mismo reparto, Raúl Méndez Lopetegui, expresó a Panorama: “Hace seis meses que a esta instalación no llega un grano de frijol para vender a la población, como consecuencia, por la izquierda el precio de una libra anda por los 150 pesos y va para arriba”. Así lo corroboró al medio el campesino del Km 4 de la carretera a Viñales, Milton Muñoz Fuentes: “Yo cogí unos cuantos quintales de frijoles y pienso vender algunos, pero voy a esperar que se ponga un poco más caro, que se va a poner porque los campesinos han cogido poco porque no llueve”. Mientras la dictadura no sea capaz de abastecer los mercados estatales con el producto, los campesinos van a seguir poniendo el precio que ellos quieran, aunque esta se los impida.

Publicado originalmente en la edición 250 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario