Preso político cubano Andy García Lorenzo (Redes sociales)
Por ICLEP
Oct 12, 2023 | 8:05 AM
La Habana, Cuba - El preso político del 11 de julio de 2021 (11J), Andy García Lorenzo, se encuentra interno en la enfermería de la prisión La Pendiente, en Villa Clara, tras llevar cuatro días de inanición voluntaria.
Según contó a Martí Noticias su madre Tahiri Lorenzo, en la visita del jueves pasado Andy no le comunicó que iniciaría una protesta, sin embargo, manifestó molestia porque le niegan su libertad condicional.
La noticia sobre la situación de Andy fue dada a su familia por las autoridades del penal, quienes también les comunicaron que desconocen la razón por la cual ha dejado de ingerir alimentos.
“Ellos dicen que no saben, que no dio el motivo; que dijo que era algo muy personal. Entonces, nada, hablé con los médicos, una doctora y una enfermera y me dicen que él está bien. Él está en la enfermería”, relató.
García Lorenzo, condenado a cuatro años de prisión por los supuestos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato” y “atentado”, permanece en la enfermería del centro penitenciario porque padece de un problema renal.
“Me dijeron ‘inanición voluntaria’, Andy siempre toma agua, Andy se cuida sus riñones. Si no estuviera tomando agua, ya ellos estuvieran asustados y me hubieran mandado a hablar con él, refirió la madre.
De acuerdo con Tahiri Lorenzo, no le han dado la condicional a ninguno de los presos políticos que tienen cuatro años de sanción al igual que Andy. “Incluso, los hay que están en campamento y ni estando en campamento les dan la condicional porque son presos del 11 de julio”, refirió.
Precisamente, la defensa del preso político de 24 años interpuso el pasado mes de marzo una solicitud de libertad condicional en la sala penal del Tribunal Provincial de Villa Clara.