logotipo ICLEP

En la tierra de las papas escasea este tubérculo

Tomada de Canva

Por el periodista ciudadano Rafael Dueñas

May 14, 2023 | 11:00 AM


Güines, Mayabeque, (ICLEP), Cuba. Los pobladores de Güines se han quejado por la venta de solo tres libras de papa por persona, a pesar de que este municipio es uno de los mayores productores del tubérculo en la provincia.

La venta se realizó la semana pasada debido a las constantes quejas de la población, ya que desde hace meses se recoge la papa de los campos y esta, aún no había llegado a manos del pueblo. Según explicó a Cimarrón de Mayabeque el trabajador del frigorífico municipal Adrián Núñez Cueto, “la papa que se vende a la población es la que se almacena en el frigorífico como reserva”.

“Hasta que no se recoja la nueva cosecha en el campo y se sustituya no se le vende a la gente”, enfatizó. Núñez señaló además que para que la papa salga de la nevera debe autorizarlo la gobernatura municipal y la dirección de la administración pública.

Por su parte, Ernesto Domínguez Acosta, vecino de la calle 55, manifestó: “Se mete uno el año entero esperando y cuando venden la papa es solo a tres libras por persona, es una falta de respeto lo que tienen con esto”.

De igual forma, Osvaldo Salcedo Cabrera, productor del tubérculo en el municipio, explicó: “Nosotros que somos los que la sembramos, para quedarnos con un poco de papa hay que volverse un mago y si te cogen resolviéndole a alguien es una candela”.

Según Salcedo Cabrera, el control de la dictadura sobre este producto es sumamente estricto, ya que en su gran mayoría es destinado al turismo y a la exportación.


Publicado originalmente en la edición 145 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario