Imagen tomada de Cuba Independiente y democrática
Por el periodista ciudadano Tomás Guerra
Jul 3, 2025 | 9:35 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). El antiguo centro recreativo El Alamar, ubicado en la avenida 7ma y 280, en la localidad de Santa Fe, Playa, se encuentra actualmente en visible estado de deterioro.
“Es triste ver cómo dejan morir al Alamar”, confesó a Amanecer Habanero Eligio Mastrapa, un vecino del inmueble, con 85 años viviendo frente al Alamar y recuerda que antes de 1959 lo visitaba con su familia los fines de semana: a comer en el restaurante, a jugar pelota vasca y a disfrutar de todas las opciones que brindaba el centro recreativo.
“Son recuerdos de un tiempo lindo que no volverá. Se lo cuento a mis nietos y no me creen. No imaginan que ese antro lleno de ratones y murciélagos, fue en otros tiempos un lugar de esplendor, con piscina, playa y salones de juego”, dijo el octogenario.
Al triunfar la Revolución El Alamar fue convertido en círculo social obrero y las opciones recreativas cayeron al piso. Las ofertas gastronómicas se fueron limitando y comenzó el cierre de salones y áreas deportivas. En el 2005 llegó su cierre total y entonces los vecinos lo fueron “canibaleando”, desde el maderaje hasta las baldosas. Actualmente es un baño público, nido de ratas, mosquitos y vectores.
Publicado originalmente en la edición 255 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.