IMG-LOGO

Encendedores criollos vuelven a las cocinas pinareñas ante faltante de fósforos

Encendedor eléctrico (criollo) / Foto Panorama Pinareño ICLEP

Feb 18, 2021 | 11:28 AM


Publicado originalmente en la edición 201 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

Encendedores criollos vuelven a las cocinas pinareñas ante faltante de fósforos

Por el periodista ciudadano Yendri Izquierdo

Faltante de fósforos en las bodegas y mercados ideales del gobierno han obligado a algunas familias pinareñas a retomar viejas formas de tener una llama en sus cocinas para poder elaborar sus alimentos.

Los encendedores criollos se han vuelto a poner de moda en las casas pinareñas a causa de la desaparición del fosforo de los mercados estatales, así mismo algunos pobladores alegan estar viendo indicios de otra década como la de los años 90 del mal llamado periodo especial.

“No sé desde cuando no veía un encendedor criollo, me tuve que hacer de uno porque en la casa no había ni un fosforo para encender el fogón y una amiga mía me dijo que su esposo los estaba haciendo y que se los estaban comprando así que yo no me quedé atrás y mandé hacer el mío”, declaró Danaise Relova.

“Me parece que estamos volviendo a los años 90, mira, ahora mismo volvieron los encendedores y si la cosa sigue por ese camino pronto volveremos a comer picadillo de cascara de plátano y dios sabe que más, ya hasta el dólar está alcanzando los precios de esa época”, añadió.

El director de los Almacenes de Comercio, Yansiel Linares, declaró al medio, “hay un enorme faltante de fósforos en la provincia, esta situación con la pandemia ha generado escasez de muchos productos entre los que se encuentra este y otros como la sal, el aceite y algunos granos”.

Según han declarado algunos pobladores “los años del periodo especial están resucitando y con ellos los inventos que tuvieron que realizar los cubanos para sobrevivir”.

“Me da risa, el otro día en casa de una amistad vi un encendedor de esos criollos y me acordé de la década de los 90 donde en casi todas las casas había uno, realmente estamos volviendo para atrás”, aseguró Adolfo Moreno.

La inventiva del cubano para resolver los problemas solo es comparable con la eficiencia del régimen para crearlos.

1 Comentario

Añadir comentario

Hector Miguel Sierra Feb 22, 2021. 9:09 PM

Es increíble que hasta lo más básico se desaparezca en este país por la ineficiencia del régimen obligando a los cubanos a tener que inventar