logotipo ICLEP

Encuentran sin vida cuerpo de balsero desaparecido en Cárdenas

Yoan Karel Almaguer Tamayo. (Facebook - Odalmis Almaguer).jpg

Por ICLEP

Jan 30, 2023 | 11:18 AM


La Habana, Cuba - El cuerpo sin vida del cubano Yoan Karel Almaguer Tamayo, unos de los doce balseros desaparecidos tras el naufragio del pasado 24 de enero al norte de Cárdenas, fue encontrado en la madrugada de este domingo en la cercanía del hotel Iberostar en el balneario de Varadero, según confirmó Ovidio Almaguer Pérez, tío del fallecido, a Radio Televisión Martí.

"Apareció a la 1:00 de la madrugada de hoy [domingo] en la playa de un hotel de Varadero. Dicen que un muchacho del hotel salió y lo vio en la arena y llamó a los compañeros" contó Almaguer Pérez.

El cuerpo en estado de descomposición fue trasladado a Medicina Legal para ser identificado y luego se le dio sepultura en el cementerio de la localidad.

Tras el naufragio, se reportaron 5 personas fallecidas, 11 sobrevivientes y 12 desaparecidos, según dio a conocer este viernes las autoridades cubanas en una nota oficial publicada por el canal TV Yumurí, en la red social Facebook.

"Todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos", subrayó el medio provincial.

De acuerdo a la nota, el incidente ocurrió debido al fuerte oleaje que averió la rústica embarcación en la que viajaban cerca de una treintena de personas.

Recientemente, se confirmó la identidad de Nayelis Rodríguez, una joven de 19 años de edad, que perdió la vida tras el incidente, según reveló CiberCuba.

Al cierre de 2022, Cuba registró 69 fallecimientos y desapariciones en travesías marítimas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ubicó a la Mayor de las Antillas en el segundo puesto del listado, solo superada por Haití (80), en el Caribe.

Desde el 1ro de octubre de 2022, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha capturado a casi 5 mil cubanos en alta mar, ante el mayor éxodo masivo en la historia entre ambas naciones.

0 Comentarios

Añadir comentario