IMG-LOGO

Enero: 17 hechos violatorios a la libertad de prensa en la isla

fotomontaje iclep

Jan 30, 2020 | 4:59 AM


Redacción ICLEP, 30 de enero de 2020 – Un total de 17 hechos violatorios a la libertad de prensa documentó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en el primer mes de este año identificando las amenazas y agresiones psicológicas como el método represivo más utilizado por el régimen contra los comunicadores en la isla.

Los periodistas del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cocodrilo Callejero, Raúl Pérez Rivero, Ever Fonseca Echarte, Osvaldo Landín Baños, Yosvani Acevedo Roque, Willian Acevedo Roque y Martha Liset Sánchez Solís fueron víctimas de una campaña de descrédito por parte de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

“Intentan asesinar nuestra reputación. Les dicen a las personas que si reciben nuestros periódicos se verán en serios problemas porque nosotros somos mercenarios”, aseguró al ICLEP la directora de Cocodrilo Callejero Martha Liset Sánchez Solís.

Yoamny Limonta García, reportero de la productora audiovisual Palenque Visión, fue detenido arbitrariamente el 7 de enero después de entrevistar a opositores pacíficos en el municipio Pedro Betancourt en la provincia de Matanzas y liberado pasada unas cuatro horas con la amenaza de que no podía regresar a continuar sus entrevistas.

“La policía llegó a primera hora de esta mañana a la casa de la reportera de CiberCuba, Iliana Hernández, con el fin de realizar un registro”, denunciaba el 8 de enero el sitio digital ante mencionado y aseguraba que “después del registro a su casa Iliana Hernández fue detenida”.

Durante el allanamiento a la comunicadora le fue decomisado varios artículos de su propiedad: un iPhone 7 Plus, un disco duro externo roto, un trípode, una memoria de 16 GB, un ordenador y “unos documentos de las denuncias que yo les hago a ellos”. También le confiscaron dos ordenadores de su madre, un mini casete y dos antenas de televisión”.

El 13 de enero, la reportera volvía a sufrir la represión del régimen que la multó con 3000 pesos cubanos, unos 120 dólares según el cambio actual en virtud del Decreto Ley 370, Artículo 68, inciso i).

Por otro lado, el edificio donde reside el periodista independiente Jorge Olivera fue rodeado el 9 de este mes por fuerzas represivos para impedirle al comunicador saliera del mismo y evitar una entrevista que le realizaría el youtuber y colaborador del portal digital ADNCUBA Jansel Moreno a quien las autoridades policiales no lo dejaron pasar y lo obligaron a que abandonara el lugar bajo la amenaza de ser arrestado.

También la bloguera Regina Coyula fue citada, el 18 del presente mes, e interrogada por oficiales de la Policía Política que le cuestionaron su relación con Iliana Hernández e integrantes del Movimiento San Isidro.

Yadisley Rodríguez Ramírez, es otra comunicadora que fue amenazada con ser separada de sus tres hijos durante un interrogatorio en la tercera unidad de la policía en la ciudad de Camagüey el pasado 20 de enero y 24 era citado el comunicador Nober García Fourniel para un interrogatorio con el Capitán Wilsor. Ambos periodistas trabajan con Palenque Visión.

La señora que cuida el bebé de nueve meses de nacido del comunicador Julio Alega Pesant, fue atemorizada por agentes de la Policía Política que la visitaron el pasado 24 y le advirtieron sobre posibles implicaciones por cuidar el bebé del periodista.

Al editor jefe del diario 14ymedio Reinaldo Escobar, le prohibieron salir del país este 27 y ayer 29 le ocurrió lo mismo al director de Palenque Visión Rolando Rodríguez Lobaina.

El abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones continua en prisión desde septiembre de 2019 cuando fue condenado a un año de cárcel.

Todos estos hechos violatorios a la libertad de prensa se ejecutan bajo un marco jurídico redactado a la medida de los represores y completamente violatorio a estándares internacionales que defienden la libertad de expresión y prensa.

El ICLEP recuerda que todos los casos documentados de violación a la libertad de prensa se realizan bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales.

Pueden existir muchos más hecho violatorios a la libertad de prensa en la Mayor de la Antillas, pero solo publicamos los que han sido corroborados.

0 Comentarios

Añadir comentario