IMG-LOGO

Enfermedades Venéreas al acecho

Preservativos / Foto captura de pantalla

Feb 22, 2021 | 8:26 AM


Publicado originalmente en la edición 56 del medio de comuniación comunitario del ICLEP Páginas Villareñas

Enfermedades Venéreas al acecho

Por la periodista ciudadana Lisandra González

Miles de habitantes de esta ciudad expresan preocupación por el incremento de las enfermedades de transmisión sexual y la incapacidad del gobierno de garantizar la venta de preservativos en las farmacias y demás puntos de venta que antiguamente los comercializaban.

Según información brindada por Carmelina Jiménez, especialista del Centro Provincial de Educación Sexual, el número de personas contagiadas con estas enfermedades subió más de un setenta por ciento en el segundo semestre del pasado año y que todos los expertos del Ministerio de Salud coinciden, que la falta total de medios de protección es la causa fundamental de tan alarmante propagación.

“Ahora solo estamos enfocados en la pandemia de la Covid y hemos descuidado las demás afecciones, hay jóvenes que se están infectando con estas enfermedades todos los días, muchas son incurables y dejan secuelas para toda la vida. Es vital que el Estado resuelva el problema y garantice estos productos porque no solo de Covid se mueren las personas”, advirtió la especialista.

Pedro Miguel, vecino del callejón de La Piedra, refiere que desde hace más de seis meses no puede comprar condones en las farmacias y que eso es inadmisible en un país que se considera una potencia médica y un baluarte de la salud en el mundo.

“Hace mucho tiempo que no consigo preservativos vendidos por el Estado, para adquirirlos hay que pagar cincuenta pesos o un dólar a las personas que los traen del exterior y eso para un cubano sencillo es una fortuna. Garantizar la venta de productos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es tan necesaria como los medicamentos o la comida en la vida moderna”, opinó el señor.

Muchos ciudadanos opinan que esta situación entra en contradicción con las campañas profilácticas que son llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública y los promotores del Sida quienes plantean el uso del condón como único medio de protección ante la necesidad de practicar sexo seguro.

“De nada vale que se pongan programas en la televisión nacional para hablar sobre el tema y sobre todo a los jóvenes se les explique que los condones o preservativos son el medio más eficaz para prevenir todas estas enfermedades si los que lo necesitan no pueden comprarlos”, palabras de Mery Rodríguez, promotora de salud en el Consejo Popular Universidad.

0 Comentarios

Añadir comentario