Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El precio del saco de carbón vegetal ha alcanzado cifras alarmantes en la capital provincial, lo que priva a gran parte de la población de uno de los pocos medios disponibles para cocinar los alimentos.
Desde finales de la pasada semana, el saco de carbón se cotiza en 4 mil pesos moneda nacional, como resultado del incremento generalizado de los precios de los alimentos y el combustible. Esta situación impide que más del 60 % de la población, que depende de este recurso como única alternativa para cocinar, pueda adquirirlo o, en el mejor de los casos, obliga a destinar la totalidad de su salario para comprarlo.
"La compleja situación energética que vive el país ha sido aprovechada por muchos para lucrar con las necesidades de la población. El carbón vegetal se produce en el país y no es para que se venda a esos precios tan altos. Eso es abusivo, y más cuando, con tantos apagones, es lo único que tenemos para cocinar", aseguró Ibrahim Campbell Ulloa, residente en la calle Carlos Roloff.
"Es un abuso el precio que tiene el carbón. Yo no puedo comprarlo y lo necesito, pues vivo de una jubilación de 3 500 pesos y el carbón me cuesta 4 000 pesos. Si lo compro, no puedo comer", aseguró Mario Calero Reina, residente en la calle Bayamo.
Como respuesta a esta alza desmedida, los inspectores del gobierno han decomisado en días recientes varios cargamentos de carbón traídos desde las afueras del municipio, que se vendían en la calle a 4200 pesos.
El alto precio del petróleo, a 50 mil pesos el galón de 20 litros, agrava más esta situación, pues es el combustible utilizado para encender el carbón.
Ante esta situación muchos espirituanos han comenzado a buscar leña en las zonas cercanas a la ciudad para cocinar los alimentos, haciendo aún más difícil las condiciones de trabajo para las amas de casa.
Publicado originalmente en la edición 228 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.