logotipo ICLEP

Escases de flotantes para cisternas contribuye al derroche de agua en La Habana

Cisterna vertiendo agua, reparto Abel Santamaría, Boyeros, La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Ramsés del Río Cruz

Oct 20, 2022 | 9:30 AM


La Habana, Cuba - La falta de flotantes para cisternas en la red de comercios estatales y en sitios particulares, contribuye al derroche diario de miles de litros de agua por toda la ciudad.

Según medios oficiales como el Canal Habana, cada día se derrocha más del 30 % del agua que se bombea hacia la capital. Hay barrios, como Los Sitios, donde esta cifra supera hasta el 50 %, añadió el informativo.

Este despilfarro ocasiona cuantiosas pérdidas por conceptos de gastos de portadores energéticos, en medio de la severa crisis de hidrocarburos y generación eléctrica que atraviesa la isla.

Humberto Téllez Arocha, residente en el reparto Abel Santamaría, municipio Boyeros, hizo saber a este medio que, en su barrio, contadas por él, 30 cisternas “se botan” cada vez que “llega el agua”.

Ana María Ulloa Hidalgo, empleada en la empresa Cubatabaco y residente en La Lisa, declaró a Amanecer Habanero: “La botazón de agua en este edificio es terrible, así que los vecinos decidimos comprar un flotante. Sin embargo, aunque nos pusimos de acuerdo con el dinero, no hay en ningún sitio de La Habana”.

El subdirector comercial de la empresa Aguas del Este de La Habana, José Ramón Betancourt Linares, dijo a esta publicación ciudadana que ellos “en estos momentos de crisis no tienen cómo enfrentar el problema”.

El funcionario agregó que “ese es un problema (los flotantes) que tienen que resolver los consejos de vecinos”.

La situación del derroche de agua en la capital ha escalado a tal punto que las autoridades han tomado carta en el asunto, pero hasta el presente no se vislumbra una solución a corto plazo.

 

Publicado originalmente en la edición 199 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario