Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, Santa Clara. ( Cubanet - José Luis León Pérez)
Por la periodista ciudadana Yaneisy López
Jan 7, 2022 | 8:30 AM
Santa Clara, Cuba - Más de doscientos pacientes del hospital Arnaldo Milián Castro necesitados de recibir cirugías se encuentran esperando desde hace dos años por este servicio debido a la falta de materiales quirúrgicos, demostrando la incompetencia de un sistema de salud cada vez más desprestigiado.
Se pudo conocer por una fuente especializada que labora en el sector la que solicita anonimato, que la situación con los llamados “Pendientes por operación” se ha salido de control y que para revertir la misma se necesitarían por lo menos de un año de trabajo a toda capacidad sin contratiempos y con los suministros garantizados.
“Es lamentable lo que está sucediendo desde hace más de dos años, no contamos con hilo para sutura en sus diferentes denominaciones, tampoco el material quirúrgico como los bisturís, las pinzas y las tijeras son suficientes. También hemos tenido muchos inconvenientes en los suministros de anestesia y medicamentos que son imprescindibles a la hora de realizar cualquier intervención por sencilla que parezca”, argumentó la fuente anónima.
Porfirio Rabelo trabajador de la terminal de ómnibus, asegura que lleva casi tres años esperando por una operación de vesícula y que esta situación le ha provocado un marcado deterioro de su salud y un empeoramiento en su calidad de vida.
“Tener un padecimiento como el mío en un momento en que los alimentos cada día escasean más y se ponen más caros ha sido una verdadera pesadilla”, agregó.
Publicado originalmente en la edición 61 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.