logotipo ICLEP

Falta de alumbrado público provoca inseguridad en zonas de Santa Clara

Foto de Elier Padilla Gómez en Unsplash

Por el periodista ciudadano Yoilan Acosta Ruíz

Apr 16, 2026 | 9:00 AM


Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La falta de iluminación en espacios públicos del municipio cabecera provincial, agravada por la crisis energética que atraviesa el país, está provocando inseguridad y malestar entre choferes y peatones que se ven obligados a circular a oscuras por varias zonas de la ciudad, aseguró al ICLEP, Gustavo Ravelo Pantoja, funcionario del Consejo Popular Vigía-Sandino.

“Sitios muy concurridos por trabajadores, estudiantes y la población en general, como el complejo Sandino, la avenida del Papa y el tramo de la Carretera Central que atraviesa el centro de la ciudad, carecen hoy de alumbrado público y permanecen completamente a oscuras casi todas las noches. Eso ha facilitado la ocurrencia de asaltos y otros hechos delictivos en esas zonas”, refirió Ravelo Pantoja.

El funcionario explicó que en la sede del Consejo Popular reciben denuncias y quejas casi a diario de personas que han sido víctimas de hechos delictivos favorecidos por la falta de iluminación. “En la zona que atendemos faltan más del 90 % de las luces del alumbrado público y no tenemos recursos para resolver el problema que esto representa. En muchas ocasiones hemos informado de esta situación a instancias superiores del gobierno, sin obtener resultados positivos hasta el momento”, alertó.

Argelio Sánchez Casanova, residente en el Doce Plantas del Sandino, informó al autor de esta nota que muchos de sus vecinos temen salir en horario nocturno debido a la falta de alumbrado público y de seguridad en zonas cercanas a sus viviendas. “Esta situación empeora y el gobierno no se preocupa por resolverla”, comentó.

Publicado originalmente en la edición 139 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro