Crisis en el transporte público en La Habana por escasez de combustible. (Amanecer Habanero - ICLEP)
Por ICLEP
Mar 22, 2022 | 8:58 PM
La Habana, Cuba - La escasez de combustibles en la red estatal de gasolineras cubanas, generó desde horas tempranas de este martes largas filas de vehículos en distintos establecimientos de la capital.
Los centros de habilitación de la corporación CIMEX, perteneciente al Grupo de Administración de Empresas (GAESA), sistema empresarial lucrativo controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), no dan abasto con la demanda de combustible del transporte capitalino.
Las alarmas se dispararon este domingo cuando en la página de Facebook del medio oficialista Girón, de la cercana provincia de Matanzas, se publicó una nota sobre regulaciones en las ventas para el sector particular, debido a la poca cobertura en existencia de los combustibles.
“Para la venta en depósitos autorizaremos hasta 10 litros de gasolina y veinte de diésel. En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 litros de gasolina y diésel hasta 40”, expresó al medio matancero Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial en ese territorio, quien aseguró que la actual situación “es un problema transitorio”.
Por otro lado, según testimonios de la agencia de noticias EFE, citados por Cubanet, “La Habana amaneció este martes ‘con colas que serpenteaban por tres y cuatro manzanas, a lo largo de centenares de metros desde los establecimientos de Servicupet, la red estatal de gasolineras’”.
“Los conductores esperan hasta ocho horas para poder llenar los tanques de sus vehículos”, enfatizó.
Testigos dijeron a la agencia de prensa que el servicentro de 5ta y 112, ubicado en el municipio Playa, fue abastecido en la madrugada de este martes, luego de permanecer durante cinco días sin prestaciones de servicios para la población.
Durante los últimos días, medios independientes han publicado sobre una notable disminución en las frecuencias de ómnibus en el transporte público de la capital que general largas filas de personas. Situación que pudiera estar relacionada con la poca disponibilidad de combustibles.
En el último tercio de 2019, Cuba atravesó una “coyuntura energética” que paralizó parte del transporte nacional y alteró la dinámica de la economía en el país.
En estos momentos, la isla atraviesa una situación similar debido a un aumento significativo del precio del combustible en el mercado internacional y la crisis económica de Venezuela, nación que ha sido por décadas el principal proveedor de combustibles a Cuba.
Exceptuando la publicación en Facebook del periódico Girón, ningún otro medio oficialista ha informado al respecto.