logotipo ICLEP

Falta de oferta del régimen elevó precio de la carne de cerdo

Cerdo. (Panorama Pinareño/ICLEP)

Apr 6, 2021 | 12:33 AM


Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

Falta de oferta del régimen elevó precio de la carne de cerdo

Por la periodista ciudadana Shely Muñoz

La falta de oferta de productos cárnicos por parte del régimen en los mercados estatales llevó a un alza del precio de la carne de cerdo en el sector privado superando los 100 pesos por libra.

El valor ha ido aumentando en los últimos meses de manera drástica tornándose imposible para los pobladores acceder a esta carne tan deseada por los pinareños. S

Según declaraciones ofrecidas al medio por el carnicero privado Javier Guerra “toda la subida de precios está dada por varios factores fundamentales, uno es la ausencia de oferta por parte del estado y el elevado precio de la comida para los criadores que a su vez eleva el precio del cerdo en pie (cerdo vivo) que también influye en el precio final”.

Guerra aseguró que el valor del cerdo vivo supera los 50 pesos en moneda nacional (MN) lo que dejaría un margen de ganancia muy pobre si bajaran los precios de la carne.

“Es impagable el precio que tiene la carne de puerco en Pinar, yo no sé si en los demás municipios o provincias estará igual, pero aquí no hay quien le llegue a un pedacito de carne, es mejor irse olvidando del sabor que tiene”, advirtió Barbara Cisneros, residente pinareña.

El director del matadero pinareño Michel Álvarez perteneciente a la empresa porcina informó a Panorama Pinareño que en este momento el matadero lleva varios meses sin recibir cerdos.

“Los productores ya no están vendiéndole a la empresa, quizás sea por el valor que ha tomado el cerdo en el mercado privado o por las demoras a la hora de realizar los pagos, los últimos cerdos que se sacrificaron en este matadero fueron en noviembre del año pasado”, añadió.

Álvarez explicó que por otra parte el problema del acuerdo de precios entre empresas también ha influido negativamente en la comercialización de la carne de cerdo en los mercados estatales a pesar de que el frigorífico provincial tiene en almacenamiento cientos de toneladas de carne de cerdo.

El régimen ha delegado la responsabilidad de producir la carne de cerdo en las cochiqueras particulares con las cuales tampoco cumple con la entrega de comida y medicamentos obligando al 80 % de los productores a renunciar a sus contratos.

0 Comentarios

Añadir comentario