logotipo ICLEP

Familias albergadas viven en hacinamiento de espanto en Playa

Foto de contafisca en Flickr

Por el periodista ciudadano Martin Montero Fernández

Jul 4, 2025 | 9:45 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). Los albergados de 21 y 80, en el municipio de Playa, se han quejado por las condiciones infrahumanas en que se encuentran viviendo. Estas personas son damnificadas de derrumbes y huracanes, y permanecen hacinados en un recinto sin condiciones de vida.

“Este local era antiguamente el círculo infantil ‘Camaroncito Encantado’. Hombres y mujeres que se educaron aquí cuando niños, ahora se horrorizan cuando pasan y ven en lo que se convirtió su antiguo jardín de la infancia”, comentó a Amanecer Habanero la albergada Marta Herrera, una madre de tres niños que vive en una habitación de una sola pieza, sin baño y con las ventanas clausuradas.

“Nos dejaron como animales. Aquí en estos cubículos no hay baño, ni cocina, ni ventana. La higiene es pésima en todos los sentidos. Nos trajeron a este albergue bajo la promesa de permanecer solo unos meses, hasta que el Estado nos diera una casa. Pero al final llevamos 10 años hundidos en este antro y sin perspectivas de salir de aquí”, aseguró Marta. Otra albergada llamada Nidia Fontanilla, madre de tres niñas, manifestó que las necesidades fisiológicas las deben hacer en una lata.

“La cocina la tengo al lado de la cama, donde duermo con las niñas. Así estamos los albergados de 21 y 80: olvidados en este Camaroncito que nada tiene de encantado ya. Aquí hay niños, ancianos y personas enfermas y sin recursos para sobrevivir”, sostuvo finalmente Fontanilla.

 

Publicado originalmente en la edición 255 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario