Captura de publicación en Facebook sobre la prohibición del "paquete semanal"
Por ICLEP
Sep 9, 2024 | 8:30 AM
El gobierno cubano prohibió de manera oficial la circulación del llamado “paquete semanal” al incluir su distribución entre las 125 actividades no autorizadas para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP).
En la Gaceta Oficial No. 78 con fecha 19 de agosto de 2024, se menciona en la sección “Información, comunicación y telecomunicaciones” la distribución de dicho paquete como una de las actividades no autorizadas en esta área.
Según el apartado 61, se prohíben las “actividades de exhibición cinematográfica que incluye películas, documentales, series, novelas u otras obras similares; así como su puesta a disposición del público a través de soportes informáticos”.
Captura Gaceta Oficial No. 78
Aunque la gaceta no incluye el término conocido popularmente como “paquete semanal” queda claro la referencia al mismo por la descripción que hace de esta actividad que en lo adelante se considerará ilícita, y establece que “las actividades que pueden realizar las micro, pequenas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias, y los trabajadores por cuenta propia, son aquellas consideradas lícitas, excepto las que se encuentran reguladas en el listado de actividades no autorizadas, que se anexa y forma parte integrante del presente Decreto".
Desde hace varios años “el paquete”, una compilación que se distribuye por todo el país en un disco duro externo y que incluye películas, series, documentales, novelas, shows, dibujos animados, videojuegos, aplicaciones y contenidos publicitarios, ha alcanzado una amplia circulación en la isla sobre todo como una alternativa de entretenimiento ante las opciones limitadas que ofrece el régimen cubano. A los ojos de este, sin embargo, se ha convertido en una preocupación latente porque en él se incluyen contenidos que “preocupan” a la dictadura y escapan de su férreo control ideológico.
La prohibición del “paquete semanal”, una clara limitación al acceso a la información y censura por parte de la dictadura cubana, ha desencadenado muchas reacciones de internautas en las redes sociales que cuestionan abiertamente la imposición de esta medida. “¿Se acabó el paquete semanal? O seguirá a escondidas, costará el doble”; “Ahora sin paquete semanal no hay entretenimiento. Dónde nos reunimos para inventar algo ehh..”; “Por favor algún COMUNISTA que me explique por qué prohibieron el paquete semanal en Cuba? Y si la respuesta es por el bloqueo por favor argumente”; “Se acabó el paquete semanal hasta para las clarias”; “PAQUETE SEMANAL en Cuba prohibido ya ni la gente puede ver películas y series o novelas”, se lee en varias publicaciones de internautas en la red social Facebook.