Preso político Jorge Bello Domínguez. (Facebook)
Por ICLEP
Jul 4, 2022 | 8:40 AM
La Habana, Cuba - El preso político cubano Jorge Bello Domínguez fue golpeado por presos comunes en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, donde se encuentra, según denunció su madre Marta Domínguez Calero en su página de Facebook.
La madre del opositor condenado a 15 años de privación de libertad contó en su publicación que Bello Domínguez "tenía unos arañazos y estaba golpeado” y que le comentó que tuvo problemas “con un preso de disciplina” llamado “Yasel” que se encuentra cumpliendo en el Combinado del Este “por narcotráfico”.
"El problema fue producto de dos motivos. El primero es que no quería (Yasel) que Jorge durmiera con el colchón en el piso, cuando es imposible dormir en la litera, porque la tabla está llena de chinchas. Y el segundo, porque quería que Jorge bajara el colchón y la tabla para el patio a coger sol", expresó en el post.
Marta Domínguez cuenta además que el preso político le dijo a Yasel que esperara un momento porque tiene problemas en un hombro “y de repente le cayeron a golpes el de disciplina con otros”, los guardias lo esposaron “y el de disciplina le siguió dando”.
Domínguez Calero, quien visitó a Jorge este 1ero de julio, relata que lo llevaron a celda de castigo y que cuando lo sacaron de allí lo cambiaron de piso.
Asimismo, denunció que cuando lo visitó el pasado 28, este le contó que había recibido amenazas de un oficial de la Seguridad del Estado “llamado Pedro” cuando le hizo una requisa.
“¡Qué casualidad que esta situación solo ocurre con los del 11 de Julio! (…) Basta ya de tantas injusticias”, sentenció la madre del preso político.
Jorge Bello Domínguez fue sentenciado a 15 años de prisión por los delitos de sabotaje (artículo 104 del Código Penal cubano), desórdenes públicos (artículo 200) y desacato (artículo 144), relacionados con los sucesos del 11J en el municipio Güira de Melena, en Artemisa.