Aliviadero de la presa Paso Viejo, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Manuel Arencibia
Jun 22, 2022 | 8:50 AM
Pinar del Río, Cuba - Debido al desatendimiento de la empresa de recursos hidráulicos y agravado por las intensas lluvias ocurridas recientemente el muro del aliviadero de la represa Paso Viejo se encuentra agrietado lo que compromete la integridad estructural de la misma.
Esta presa ubicada en el kilómetro 8 de la carretera a Viñales es una de las más grandes del municipio antecedida solamente por la presa El Punto.
El nivel de agua acumulada en esta represa superó su capacidad de llenado lo que por ende propició que esta comenzara a verter desde el día cinco de este mes representando por su estado un peligro para los campos y viviendas cercanas.
Respecto a esto, el especialista de la empresa Alexis Gómez reconoció que dicha presa no ha recibido mantenimiento en más de 20 años y esto ha propiciado el agrietamiento del aliviadero.
Paso Viejo además es la presa de mayor recría de alevinaje de más de once tipos de peces de agua dulce los cuales pudieran estar comprometidos también si el muro cede.
Según ha declarado el especialista, una vez que la presa termine de aliviar deben disminuir su nivel de agua a menos de la mitad para liberar la zona del aliviadero y de esta forma poder repararlo.
El encargado del control de la presa, José Medina ha expuesto que “no es la primera vez que esto sucede en la zona, en este año que pasó la presa El Jíbaro también tuvo problemas”.
Según Medina ya desde antes de las lluvias se podían observar algunas grietas que el mismo notificó, pero la empresa no vino a verificar el problema hasta ahora que es más grande.
Publicado originalmente en la edición 233 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.