IMG-LOGO

Henry Constantín: "La libertad de información en Cuba sigue siendo un sueño".

Sociedad Interamericana de Prensa

Apr 22, 2021 | 12:10 AM


Un panel organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión semestral, abordó las agresiones contra periodistas y medios en el continente, entre los cuales se detalló el caso de Cuba.

El periodista independiente cubano Henry Constantín denunció que el arresto domiciliario a la prensa independiente "se ha vuelto el pan de cada día" en la isla donde los periodistas son arrestados, interrogados y amenazados.

El director de la publicación digital "La Hora de Cuba", residente en Camagüey, explicó que cada vez que hay una fecha relevante las viviendas de los periodistas amanecen rodeadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"El teléfono se ha vuelto una herramienta poderosa, por eso se los arrebatan", añadió.

La Reunión de Medio Año de la SIP que se celebra de forma virtual desde el martes y hasta el próximo viernes Constantín, escuchó de la presencia de periodistas independientes en hechos significativos como la protesta de cientos de cubanos ante el ministerio de Cultura en noviembre de 2020 y lo sucesos en el barrio habanero de San Isidro, donde varios artistas y comunicadores se acuartelaron, algunos en huelga de hambre.

"En ese grupo había varios periodistas independientes (...). Los sacaron a todos a la fuerza agentes disfrazados de sanitarios y los sometieron a un duro proceso de arresto domiciliario sin orden judicial", recordó Constantin.

Esa noche, dijo, el Gobierno realizó el corte de internet más grande del que se tienen noticias hasta ahora: "Nunca ha sido un corte tan global, del cual se salvaron solamente las embajadas", explicó.

Constantín también denunció que desde hace más de una semana está detenido, incomunicado y sin acusación formal el youtuber "El Gato de Cuba", quien desde el humor critica la realidad de la isla.

Constantín además mencionó que el acoso a veces está dirigido también a los familiares de los comunicadores.

El periodista lamentó que "la libertad de información en Cuba sigue siendo un sueño".

 

 

Cortesía Radio y Televisión Martí

0 Comentarios

Añadir comentario