Familia Velázquez-González en El Cobre. Fuente: Rufina Velázquez/ Facebook
Por ICLEP
Mar 12, 2024 | 3:10 PM
Santiago de Cuba, Cuba- Los cuatro miembros de la familia de cubanoamericanos que convocaron a una reunión en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre fueron desalojados del lugar el pasado 10 de marzo, tras un período en que habían sido mantenidos sin acceso a internet ni telefonía.
La información fue suministrada por Rufina Velázquez, una de las hijas que permaneció en los Estados Unidos y que en el día de ayer pudo comunicarse con su hermano René Ramón Velázquez González, uno de los que se encontraba en El Cobre junto a Ramón Jesús Velázquez Toranzo (padre), Bárbara González Cruz (madre) y la menor de edad Lorena María Velázquez Hechavarría (sobrina).
“Confirmé con mi hermano que a ellos los sacaron en contra de su voluntad de El Cobre, donde estaban hospedados en la hospedería del mismo santuario. A mi papá se lo llevaron por la fuerza, esposado, hasta en ropa interior. Él no sabe para donde. La Seguridad del Estado le dijo que se lo llevaron porque él estaba incitando al pueblo y había una menor incluida. El Estado dice que decirle a las personas que se agarren de su fe y que utilicen sus derechos, va en contra de la ley”, informó a través de una directa.
Ramón Jesús, opositor exiliado en Estados Unidos que cumplió tres años de prisión política en 2007 en Cuba, viajó a la Isla con los otros tres miembros de su familia y el 8 marzo pasado circuló en redes sociales un video en el que hacía un llamado al pueblo de Cuba.
“A fin de encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva de tantos y tan difíciles problemas como son los que nos asfixian por ya más de 60 años, hemos decidido: Convocar a reunión general para entre todos analizar a fondo esos problemas, encontrar las causas que los provocan y eliminar estas causas”, dijo el ex preso político.
“Si, cubano, desde ya te estamos esperando con los brazos abiertos y el corazón lleno de amor fraternal en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el poblado de este mismo nombre en Santiago de Cuba. Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias. Y ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, de que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos. El milagro de la libertad y la justicia para todo un pueblo que sufre”, concluyó.
El comunicado se viralizó en redes sociales y rápidamente comenzaron a llegar informaciones de vigilancia policial y de la Seguridad del Estado en los alrededores del poblado El Cobre.
Al día siguiente, Rufina Velázquez denunció que tras una conversación en la mañana, perdió toda forma de comunicación con sus familiares. Desde ese día y hasta el 11 de marzo, el régimen cubano mantuvo incomunicados a los cuatro miembros de la familia.
Actualmente Ramón Jesús Velázquez se encuentra detenido, en estado de desaparición forzada y en el momento de su arresto anunció que se declaraba en huelga de hambre. El resto de las personas fueron trasladadas hacia La Habana.
Tanto la detención de Ramón Jesús como los cortes de comunicaciones a toda la familia constituyen violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información de estas personas que solo pidieron, de forma pacífica, una reunión de cubanos en un lugar simbólico del país.