logotipo ICLEP

Industria azucarera espirituana en crisis total

Central azucarero Melanio Pérez (Tainicú), Sancti Espíritus. (El Espirituano - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Lidier Pérez

Sep 2, 2022 | 9:50 AM


Sancti Spíritus, Cuba - Industria azucarera espirituana atraviesa una inevitable crisis estructural como resultado del cierre de centrales, la falta de materia prima y otros recursos para hacer la próxima zafra.

La falta de caña, unido al mal estado de los centrales, obligó a las autoridades de la Empresa Provincial de AZCUBA al cierre el central Uruguay, decisión que reduce el volumen de producción de azúcar de la venidera zafra 2022 -2023.

En un intento de salvar la crisis del sector, las autoridades azucareras y del régimen decidieron que solo un central en la provincia hará la zafra, el Melanio Hernández de Tuinicú, con atrasos en las reparaciones (al 79%) y falta de trabajadores.

Se estima que la producción azucarera de la presente zafra no logrará suplir ni el 30% de la demanda de la provincia.

“Parece que estamos en otro país, que no dependió nunca de la producción de azúcar. Hoy se cierran los centrales como si nada”, aseguró Cándido Valdivia, obrero azucarero retirado.

Tomas Linares, jefe de turno del Melanio Hernández confiesa que “hacer una zafra con un solo central demuestra lo mal que anda la industria.

La crisis de la industria azucarera espirituana es preocupante, de 9 centrales existentes en la provincia 7 fueron desmantelados, solo quedaron dos y produciendo uno solo.

 

Publicado originalmente en la edición 139 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario