logotipo ICLEP

Interrogan y amenazan con cárcel al periodista independiente Yeris Curbelo

Yeris Curbelo Aguilera. (Facebook)

Por ICLEP

Oct 24, 2023 | 5:24 PM


Guantánamo, Cuba- El periodista independiente y activista Yeris Curbelo Aguilera fue interrogado el pasado 23 de octubre, en Guantánamo, por cinco oficiales que lo amenazaron con ir a la cárcel por su trabajo como reportero.

Curbelo, periodista de la agencia Palenque Visión y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental, había sido citado la semana anterior para presentarse ante el mayor Odelín en la Unidad de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado, sita en Km 3 ½ Carretera El Salvador, en la ciudad de Guantánamo. Allí fue interrogado durante dos horas por dicho oficial, acompañado por el mayor Carlos Caraballo, una capitana, y los tenientes Erislandi y Luis Ángel, este último responsable de agresión física a Curbelo el pasado año.

“El primer punto que me tocaron fue sobre la entrevista que hice a los familiares de los jóvenes detenidos por la protesta en Caimanera el 6 de mayo de 2023 y también cuestionaron mis publicaciones contra el sistema en redes sociales”, contó Curbelo al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Los oficiales le impusieron un acta de advertencia, amenazándolo con acusarlo de Desobediencia o con algunos de los delitos incluidos en el nuevo Código Penal cubano si continuaba realizando publicaciones críticas en redes sociales. También dijeron que le aplicaría otra multa de 3 mil pesos, en virtud del Decreto-Ley 370, norma con la cual ya han sancionado dos veces al reportero.

“Según ellos tengo que dejar el periodismo independiente, porque eso es mercenarismo. Le respondí que mercenarios son los que ellos mandan a Rusia a matar ucranianos. Me amenazaron con desacreditarme y les dije que mi postura era firme, que no soy ningún delincuente y que no voy a dejar de hacer periodismo ni activismo por los derechos humanos”.

Luego de la protesta de Caimanera, Yeris Curbelo fue citado por la Seguridad del Estado como represalia por su trabajo periodístico que ayudó a desmontar la narrativa oficial sobre la manifestación y la represión a la que fueron sometidos los participantes. También, la policía política presionó a familiares de los detenidos para que afirmaran públicamente que sus testimonios iniciales, publicados en medios independientes, habían sido manipulados por Curbelo.

La organización internacional Artículo 19, enfocada en la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, publicó recientemente una alerta expresando preocupación respecto al acoso y la violencia estatal a la que ha sido sometido Yeris Curbelo por su trabajo periodístico.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario