logotipo ICLEP

La carne de cerdo: el alimento prohibido de los pinareños

Foto de Usman Yousaf en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yanet Izquierdo

Oct 4, 2023 | 11:00 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Continúa subiendo el valor de la libra de carne de cerdo en el sector privado, alejando cada día más las posibilidades del cubano de a pie de poder consumirla.

Por estos días la libra de carne ya alcanza los 450 pesos en el sector privado, que es donde único se puede encontrar, ya que después del inicio de la pandemia del coronavirus en el año 2019 la dictadura dejó de comercializarla en sus mercados y carnicerías.

Los productores achacan el incremento del valor a que la comida para la alimentación de los cerdos está muy cara, y los precios de los demás productos del sector privado también.

El productor del Km 5 de la carretera a Luis Lazo, Manuel Castellano Puentes, declaró a Panorama Pinareño que cuando él tiene que mantener un puerco o a varios comprando cada saco de comida a 3 000 y 4 000 pesos, no le da resultado vender la libra a menor precio, “si la vendo más barata no voy a tener ninguna ganancia”, señaló.

“Todo el mundo habla de que la carne de cerdo está cara, es cierto que lo está, pero es que un pomo de aceite cuesta 1 000 pesos, debemos generalizar, todo está caro en este país y la culpa es de la dictadura, si abastecieran las tiendas y mercados con lo que necesita el pueblo para vivir los particulares no pondrían los precios que quisieran”, manifestó Mauricio García Gálvez, quien reside en el reparto La Tirita.

La vecina de la localidad mencionada anteriormente, Taimy Echevarría Puentes, dijo a este boletín que ya no recuerda cuándo fue la última vez que comió carne de cerdo: “escucho hablar de ella y se me hace agua la boca”.

La población espera que el precio de la carne se siga incrementando en las próximas semanas, en tanto la dictadura continúa de brazos cruzados.


Publicado originalmente en la edición 262 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

 

0 Comentarios

Añadir comentario