Foto tomada de Flickr
Por
Sep 6, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spiritus, Cuba, ICLEP). La cuota normada por la libreta de abastecimiento, correspondiente al presente mes de agosto, aún no ha llegado a las bodegas espirituanas, carencia que agrava la crisis alimentaria que se vive en el territorio. Por más de ocho meses se repite el viejo problema de la llegada tardía a las 593 bodegas de la provincia, según censos de la Empresa Provincial de Comercio, de los alimentos normados por la canasta básica, pese a las promesas de los portavoces del régimen de que solucionará el problema.
Tras haber transcurrido 18 días de iniciado el mes, solo se ofertan dos libras de arroz y dos de azúcar por consumidor procedentes de una donación, pero las normadas para el mes no llegan, al igual que el resto de los productos como café, sal y aceite.
"Este gobierno piensa que puede mantener a una familia todo un mes con sólo dos libras de arroz y dos de azúcar por donación. Todos los meses es la misma tragedia, nos están matando de hambre, deberían ya de una vez entregar esto a quien pueda garantizarnos el alimento", expresó Luisa María Jova Carmenate, residente en la comunidad El Aeropuerto.
"Ahora nos tienen entretenidos con dos libras de arroz y dos de azúcar por donación, pero las que nos toca por la cuota sigue sin llegar, todos los meses es lamisma historia y el mismo truco", confesó Laidis Gorrín Cabrera, residente en Garaita. "Estamos ya cansados de tanto engaño, es una tragedia poder comprar lo alimentos completos un mes, pues los envían poco a poco y casi nunca lo mandan completo", aseguro Iris Rodríguez Menas, residente en la zona de La rotonda.
En confesiones al medio Ileana Becerra Viamontes, administradora de la bodega La Única, explicó que Comercio no tiene fecha aún para la distribución de mes porque no han llegado a la provincia. Las pocas garantías e incapacidad del régimen de garantizar apenas unos diez productos de la canasta de los 47 prometidos por Díaz Canel, agravan hoy la alimentación de más 463 mil de espirituanos.
Publicado originalmente en la edición 187 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano