IMG-LOGO

La desatención un problema contra todos

Burocracia / imagen Pixabay

Mar 11, 2021 | 7:40 AM


Publicado originalmente en la edición 57 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Páginas Villareñas

La desatención un problema contra todos

Por el Periodista ciudadano Víctor Menéndez

El problema de la desatención a la población en las entidades estatales ha aumentado considerablemente en los últimos meses, generando muchas quejas de ciudadanos que manifiestan abiertamente su inconformidad con el burocratismo y la mediocridad que reina en esos lugares.

Las oficinas de Vivienda, Planificación Física, Acueducto y la Empresa Eléctrica son los organismos más señalados por la población que necesita de realizar trámites, los que alegan que reciben maltratos y demoras intencionadas por los funcionarios encargados de procesarlos.

El joven Alejandro González residente en el reparto Bengochea, advirtió sobre lo difícil que le resultó conseguir un permiso para reparar su casa que se encuentra en peligro de derrumbe desde hace varios años.

“Realicé mi primera solicitud para reparar mi vivienda a finales de febrero del pasado año, me decidí gracias a una ayuda de mis hermanos que residen fuera del país. Mis primeros problemas fueron en Planificación Física donde solo atienden diez casos por día y cada vez que hacía la cola nunca llegaban a atenderme. Otro problema es la cantidad de documentos que exigen, parece que ellos son los dueños de todo y que los intereses de uno no valen nada”, acotó.

Agregó que persisten la falta de sensibilidad, oficinas que no responden o dan respuestas inadecuadas que hacen a uno perder tiempo y dinero, locales sin condiciones para atender a la población, teléfonos que no se atienden o no responden y muchas más.

Zoila Machado, otra de las personas que ha sufrido mucho en esas entidades, refiere que en su caso solo pagando dinero extra consiguió lo que quería.

"Los mismos problemas de siempre, personas corruptas brindando atención en entidades estatales que son vitales para el pueblo, piden dinero a cambio de soluciones rápida, un tremendo descaro", opina la señora.

Se pudo conocer por una fuente confiable que labora en la oficina de Atención a la Población del Gobierno Municipal, que unas doce mil quejas relacionadas con la mala atención de las entidades estatales por parte de la población fueron entregadas en ese organismo solo en el último trimestre del pasado año 2020.

2 Comentarios

Añadir comentario

Juan Manuel moreno borrego Mar 11, 2021. 8:02 AM

Como ya he comentado en otras ocasiones, la falta de voluntad política del Régimen en función de políticas públicas para el bien común, es una práctica diaria, por otra parte la corrupción administrativa ya casi se ha institucionalizado

Hector Miguel Sierra Mar 11, 2021. 10:19 AM

La desatención no es solo un problema de política interna, es más bien un problema de conciencia gubernamental y ganas de hacer por el pueblo y por el país, no como siempre ha hecho el gobierno cubano que solo se preocupa por si mismo.