Youtuber cubano Duanys Moreno Sánchez (Facebook).jpg
Por ICLEP
Jul 8, 2023 | 2:55 PM
La Habana, Cuba - Duanys Moreno Sánchez, el youtuber cubano que el régimen detuvo y amenazó por mostrar en su canal las primeras imágenes del incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, en agosto de 2022, llegó el pasado martes a los Estados Unidos (EE. UU.) proveniente de Guyana.
“Ellos [policía política] me vigilaron, me persiguieron durante muchísimos meses, a mi familia, mis amigos, personas de la Iglesia, personas que no tenían que ver conmigo. La persecución fue atroz contra personas que no tenían que ver nada con eso”, declaró el youtuber en conversación con el periodista Mario J. Pentón.
Moreno Suárez, de 23 años, quedó detenido tras compartir en su canal vídeos que mostraban la magnitud del siniestro iniciado en la tarde del 5 de agosto de 2022, en el mayor depósito de combustible ubicado en la bahía yumurina.
“Me secuestraron el 9 de agosto sobre las cinco de la tarde y me soltaron alrededor de las nueve. Ahí estuve con varios oficiales, me amenazaron, intentaron reclutarme, incluso para pertenecer a la CI [Contrainteligencia]” del régimen comunista, confesó.
Posteriormente, el youtuber que estudió Geodesia y Cartografía, intentó escapar del país en una embarcación clandestina que fue capturada y retornada a la isla.
En enero del presente año, con la ayuda de amigos y seguidores en redes sociales, logró volar destino a Guyana, nación donde tramitó el parole humanitario hacía los EE. UU.
“El parole a mí me lo ponen el 4 de febrero de 2023. Pasaron 138 días, eso fue lo que se demoró hasta que fue aprobado el 23 de junio. El autorizo de vuelo fue emitido el 2 de julio y el mismo día sacamos pasajes para volar el martes 4 de julio y llegar a los EE. UU.”, explicó.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) publicó en junio la salida del youtuber Christopher Gómez, más conocido como Kristoff Kriollo, quien también se acogió al parole humanitario para viajar desde Cuba a los EE. UU.
En 2023, otros youtubers como Hilda Núñez Díaz (Hildina) y Yoliska Navarro (Yoliene), salieron de la isla con destino a Trinidad y Tobago, así como Víctor González (Victor G), quien reside en México.
El pasado año el ICLEP registró, de forma parcial, 90 casos de comunicadores que emigraron a diferentes países como España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Alemania, Perú y la gran mayoría a los Estados Unidos.
Entre los que se exiliaron 21 eran periodistas independientes, 19 periodistas que trabajaron o trabajaban en los medios estatales y 50 influencers.