Periodista oficialista cubana Yirmara Torres Hernández. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Apr 12, 2023 | 4:15 PM
La Habana, Cuba - Yirmara Torres Hernández, periodista del oficialismo cubano, manifestó su descontento con las acciones económicas implementadas por políticos en la isla, tras conocerse el regreso de los depósitos bancarios en dólares estadounidenses. La medida suspendida en 2021, se reanudó este lunes al publicarse en la Gaceta Oficial de Cuba.
“Hoy nuestra economía, me da pena decirlo, es un barco a la deriva... y la maldita culpa la tienen quienes no entienden que sin economía este país no va a ninguna parte... y que quien sufre, al final, es el pueblo...” expresó la comunicadora en su perfil en Facebook, quien dijo que “la política no puede seguir siendo la prioridad, porque al final sin economía no hay política que valga”.
Torres Hernández, aseguró que no publicaría sobre el tema en redes sociales, pero luego confesó que no aguantó más al leer la medida gubernamental y ante la provocación de un buen amigo, no pudo contenerse.
“Yo no soy periodista para quedarme callada, aunque sé que hay quienes lo quisieran”, afirmó, la comunicadora, quien dijo que solo era la "opinión [personal] de una cubana que vivió 20 años con un bancario y algo se le pegó, de una atrevida que a veces si no habla, revienta".
La periodista matancera no se opuso al retorno de la medida, sino a la prohibición de aceptar dólares estadounidenses en el sistema bancario cubano, una medida de "un sesudo que se creyó que así iba a burlar mejor el bloqueo...”
“La verdad de la verdad es que los bancos no aceptaban dólares... pero los dólares en efectivo siguieron entrando a Cuba... y cualquier persona con mlc en su tarjeta se convirtió en un banco particular...
“La verdad de la verdad es que los bancos perdieron el monopolio financiero en Cuba... ese lo tiene la calle, la economía real...”, aseguró
Torres Hernández, piensa que en Cuba nada va a mejorar mientras “se prefiera escuchar lo que conviene, lo que suena bonito a los oídos de los políticos y no lo que es por que es, porque las ciencias económicas tienen sus leyes y funcionan como funcionan y no como dos o tres ilusos quieran... mientras no se oigan y se acepten las verdades incómodas, nada va a mejorar”.
La comunicadora señaló que “lo que pasa en la ANEC [Asociación Nacional de Economistas de Cuba] es lo mismo que sucede con el periodismo. Todo está diagnosticado, sabemos qué debemos hacer, pero no se hace.... Toda esa inteligencia no se pone en función de que Cuba avance. Pasan décadas para tomar una decisión porque la burocracia manda... porque, tristemente en un país tan instruido, la mediocracia reina”.
“En casa nunca hemos tenido mucho dinero... pero sobre el poquito que teníamos de reserva para sobrevivir Roche siempre me dijo: el dinero siempre guárdalo en dólares y en casa. En la tarjeta solo pon el que vayas a usar”, concluyó.