logotipo ICLEP

Laboratorio de Biología Molecular pinareño brinda falsos resultados de PCR

Imagen Pixabay

Apr 9, 2021 | 10:30 AM


Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

Laboratorio de Biología Molecular pinareño brinda falsos resultados de PCR

Por el periodista ciudadano Leodán Guevara

La inauguración del Laboratorio de Bilogía Molecular en Pinar del Río el 13 de febrero de 2021 llenó de esperanzas a los pinareños ya que se imaginaron grandes avances y rapidez para la obtención de resultados de las pruebas de PCR. Con la presencia de las principales autoridades de la provincia el Hospital Abel Santamaría Cuadrado había ganado un mayor prestigio ya que contribuiría de la mejor forma posible a mejorar la pésima situación epidemiológica que presenta la provincia.

La inversión se realizó en apenas 28 días y la instalación, el montaje y certificación de los quipos, estuvo a cargo de la empresa de sistemas de ingeniería de BioCubafarma.

Al inicio comenzó con el análisis de 400 muestras diarias y se había prometido llegar hasta las 1000 muestras diarias, cifra que a más de un mes de abierto el sitio aún no ha sido analizada.

La primera semana los laboratoristas pinareños estuvieron bajo la supervisión de especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK). Solo ese tiempo fue la supervisión, el joven equipo de profesionales del laboratorio no alcanzó en ese corto plazo la preparación necesaria para enfrentarse a una tarea tan importante, por lo que actualmente los resultados de las pruebas de PCR no son nada confiables para la población.

En estos momentos un mayor procesamiento de PCR en tiempo real no está contribuyendo a la confirmación oportuna de casos positivos a la Covid-19, a pesar de tener en nuestro patio las herramientas necesarias para hacerlo.

La mayoría de las veces que a los pacientes ingresados en centros de aislamiento se les realiza la prueba para detectar la Covid-19 demoran más de cuatro días en obtener los resultados ya que después de que analizan las muestras en el laboratorio las mandan a confirmar para el IPK por la falta de preparación que existe, lo que conlleva a la desconfianza y por ende al peligro de que la pandemia se propague por falta de relevancia en un centro tan importante.

0 Comentarios

Añadir comentario