logotipo ICLEP

Las guaguas habaneras pudieran convertirse en el próximo “animal extinto”

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yunia Díaz Váquez

Nov 3, 2024 | 11:00 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). La situación del transporte público en la ciudad es cada vez más crítica, en estos momentos solo funcionan en la capital cada jornada menos de 60 ómnibus. La cifra representa menos del 20% de las necesidades de una urbe con más de dos millones de habitantes. Los datos son oficiales y recientes, la información apareció publicada en la página de Facebook Transportación Habana y en el canal de WhatsApp del mismo nombre; donde se asegura que entre 58 y 59 ómnibus son los que están en condiciones de prestar servicio cada jornada.

Raymond Crespo Soler, estudiante universitario que reside en la calle 13 del reparto Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros, expresó al boletín: “Yo mismo he estado casi tres horas en una parada esperando un P16. Esto no hay quien lo soporte”.

La tendencia es a peor, a la desaparición total del transporte urbano, los números no mienten. En marzo la Dirección General de Transporte de La Habana informó que solo funcionaba el 54% de los ómnibus, lo cual representaba una cifra de 252.

Más adelante, los datos revelaron que cada ruta contaba solamente con uno o dos ómnibus. Ismael Fornaris Peña, económico de la terminal de ómnibus del municipio Cotorro, dijo a los reporteros: “Lo que les puedo decir es que se está trabajando en buscar soluciones para una mejoría de la situación del transporte en la ciudad. No estamos de brazos cruzados”.


Publicado originalmente en la edición 247 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

0 Comentarios

Añadir comentario