logotipo ICLEP

Liberado Carlos Michael Morales, pero amenazado con volver a prisión

Carlos Michael Morales Rodríguez. Foto tomada de su perfil de Facebook

Por ICLEP

Mar 6, 2024 | 4:40 PM


Villa Clara, Cuba- Este miércoles fue liberado el activista y periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, tras extinguir la sanción que le fue impuesta por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio Caibarién.

Sin embargo, dos días antes, lo visitaron en la Prisión Provincial de Villa Clara el jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en ese territorio y otro oficial, quienes lo amenazaron con abrirle una nueva causa y devolverlo a la cárcel si continuaba ejerciendo como periodista independiente y afiliado a la plataforma opositora Cuba Decide.

Hasta su último día en prisión, Morales fue víctima del acoso y represión de los carceleros. En declaraciones a Martí Noticias, refirió:

“Hoy no me querían soltar. En la Prisión Provincial de Villa Clara, conocida como El Pre de Santa Clara, desde el desayuno sueltan a los presos que les corresponde libertad y eran las 11 de la mañana y a mí no me habían soltado, yo estaba al punto de estallar. Entonces los presos políticos me llamaban a la calma: ‘Ten cuidado’, me decían; porque hasta el día anterior [los jefes del penal] estaban valorando la posibilidad de levantarme otra causa. Lo que pasa es que el alto mando de la Seguridad del Estado no los dejó”.

No obstante, un mes antes de su salida, Morales había alertado que la Seguridad del Estado intentaba incriminarlo con un nuevo delito para que permaneciera recluido.

Durante su estancia en prisión desarrolló serios problemas de salud debido a las pésimas condiciones de las cárceles cubanas y las arbitrariedades a las que fue sometido en los distintos centros penitenciarios de la provincia Villa Clara donde estuvo recluido. En estos momentos pesa menos de cien libras, tiene una úlcera estomacal, padece gastritis, problemas en la vesícula, los riñones y tiene un catarro muy fuerte que le impide respirar y hablar con normalidad.

Además, fue víctima de torturas físicas y psicológicas, golpizas, negación de atención médica, reclusión en celda de aislamiento y tuvo que acudir en varias ocasiones a la huelga de hambre como forma de protesta y de exigir sus derechos.

Sobre la amenaza de volver a la cárcel si continúa ejerciendo el periodismo independiente, Morales aseguró a Martí Noticias que eso no lo amilanaba.

Carlos Michael Morales fue parte de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, desde la cual reportaba sobre problemáticas sociales en la provincia de Villa Clara y violaciones de derechos humanos a los activistas y opositores del territorio.

El 11 de julio de 2021 participó en la protesta pacífica antigubernamental que ocurrió en el municipio Caibarién, al igual que en más de sesenta localidades del país. Fue apresado ese mismo día y condenado a dos años y diez meses de privación de libertad por el supuesto delito de desórdenes públicos.

0 Comentarios

Añadir comentario