IMG-LOGO

Los Angeles Times: Biden reanudará remesas familiares y viajes a Cuba

Joe Biden / Imagen Pixabay

Feb 17, 2021 | 10:37 AM


MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de EE. UU., Joe Biden, restablecerá los viajes entre Estados Unidos y Cuba y renovará las conversaciones diplomáticas”, aseguró este martes el diario Los Angeles Times.

El medio estadounidense señala que, en los próximos meses, el nuevo mandatario cumplirá sus anuncios de campaña y levantará varias de las sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump.

“El gobierno de Biden eliminará las severas restricciones de Trump que dañaron más directamente a los civiles cubanos, dijeron funcionarios de la administración. En primer lugar, están los límites a la cantidad de remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares en la Isla. La administración también restablecerá algunos de los servicios de cableado, incluido Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó. El dinero es un salvavidas para muchos cubanos”, señala el artículo, firmado por la reportera Tracy Wilkinson.

Sin embargo, el rotativo angelino subraya que “las acciones iniciales del presidente Biden decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama”.

Según fuentes a las que tuvo acceso Los Angeles Times, “los planes de Biden tendrán que desarrollarse más lentamente de lo que esperaban algunos de sus asesores”.

“Políticamente lo va a mantener limitado por ahora”, declaró a ese medio John Caulfield, exjefe de la misión de Estados Unidos en La Habana y especialista en política Estados Unidos-Cuba. El exfuncionario precisó que, para impulsar cambios, uno de los objetivos de la administración Biden es “ver cuánta voluntad política hay en La Habana”.

Los Angeles Times destaca que la nueva administración “enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso” con el tema Cuba “por parte de miembros que se oponen a la distensión, incluido uno de los demócratas más poderosos del Senado”. También indica que la ola represiva desatada por el régimen cubano contra activistas, artistas, opositores y periodistas independientes durante los últimos meses, así como el constante apoyo a la dictadura de Venezuela, podrían resultar contraproducentes para un nuevo deshielo.

En cualquier caso, un eventual acercamiento demorará, ya que “Trump dejó numerosos obstáculos, como declarar formalmente a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, que lleva tiempo y un montón de trámites burocráticos revertir”.

LAT apunta además que “Biden también puede reconstruir el personal de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, que se redujo a mínimos con Trump, y reanudar la emisión de visas a ciudadanos cubanos”.

De momento, los asesores del presidente todavía revisan la política hacia Cuba, así como las implicaciones que tendrán los movimientos hechos por Trump para impulsar la agenda del acercamiento.

El “compromiso de Biden con Cuba es eliminar las limitaciones a las remesas y hacer posible los viajes de estadounidenses a la Isla”, dijo la semana pasada a la cadena Univision Juan González, un exalumno de la administración Obama que ahora es el jefe de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del nuevo gobernante estadounidense.

Cortesía de CubaNet

1 Comentario

Añadir comentario

Yusleidy Romero Becerra Feb 17, 2021. 11:52 AM

Seria bueno que se reanude las remesas pero que no sea por las manos del régimen