logotipo ICLEP

Preso político Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre y sed

Luis Manuel Otero Alcántara. (Facebook)

Por ICLEP

Jul 8, 2022 | 9:35 AM


La Habana, Cuba - El artista contestatario y preso político Luis Manuel Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed el pasado lunes 4 de julio, donde exige ser liberado inmediatamente del centro penitenciario Guanajay, en la provincia de Artemisa. La noticia la dio a conocer la curadora de arte y activista Claudia Genlui, miembro también del Movimiento San Isidro (MSI).

“Luis exige ser liberado, sin chantajes, sin exilio. Luis es inocente y él lo sabe, todxs somos conscientes de ello”, publicó Genlui en su perfil de Facebook, acompañado de un comunicado del MSI.

El artista visual, fue juzgado junto al también artista Maykel Castillo Pérez (Osorbo) durante las jornadas del 30 y 31 de mayo, en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana.

Otero Alcántara, culpado por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado, desacato y desórdenes públicos", fue condenado a cinco años de privación de libertad, sanción dada a conocer el pasado 24 de junio por la Fiscalía General de la República de Cuba.

"La [propia] Fiscalía expuso la sentencia de Luis en la prensa oficial sin ni siquiera habérselo informado antes a su familia o a su propio abogado", manifestó la curadora de arte, mediante un comunicado difundido este jueves por el MSI.

Sobre el fallo, Genlui aclaró que “Luis se ha negado a apelar dicha sentencia", y acude a la huelga como lucha no violenta en desacuerdo con la condena.

El artista contestatario se encuentra detenido desde el pasado 11 de
julio de 2021, cuando pretendía sumarse a las manifestaciones antigubernamentales en la capital cubana.

Desde su ingreso al centro penitenciario de alta severidad de Guanajay, el artista ha sostenido dos huelga de hambre y sed, en reclamo por su liberación.

Según el comunicado a Otero Alcántara "no le permiten socializar con otros presos, ni salir al patio a tomar sol. Permanece recluido en una celda junto con otro detenido. El único sol que toma es a través de los barrotes de su celda por muy dramática que suene esta descripción", denunció Genlui.

Al finalizar, el MSI responsabilizó “a la dictadura cubana de la integridad física de Luis Manuel Otero”, y prometió continuar “denunciando la arbitrariedad con la que el régimen actúa contra Luis, Maykel y el resto de los presos políticos cubanos”.

0 Comentarios

Añadir comentario