logotipo ICLEP

Luz Escobar: Periodista cubana recibe Premio a la Libertad de Prensa en Madrid

Lusbely (Luz) Escobar, premio Libertad de Prensa 2022 otorgado por le periódico El Mundo, en su XX entrega de Premios Internacionales de Periodismo.jpg

Por ICLEP

Oct 20, 2022 | 4:37 PM


La Habana, Cuba - Luzbely (Luz) Escobar, periodista cubana miembro del equipo de redacción de 14ymedio, recibió en la noche de este miércoles el Premio a la Libertad de Prensa otorgado por el diario español El Mundo, durante la XX entrega de los Premios Internacionales de Periodismo en la ciudad de Madrid, España.

En su discurso, la periodista mencionó las dificultades que atraviesan los cubanos para salir de la isla, “rehenes de un poder que nos trata como niños pequeños a los que se les prohíbe viajar".

Además, enfatizó en la labor del periodismo independiente y calificó a los medios de comunicación al servicio del régimen de “espacios propagandísticos del único partido permitido" en la nación.

En un momento de la alocución, la reportera acusó el “estrangulamiento de la prensa" por parte del régimen, para "imponer una única narrativa sobre lo que ocurría dentro y fuera de la isla" y así asesinar al periodismo", alternativo en Cuba.

Por otra parte, denunció los arrestos arbitrarios, cercos policiales y amenazas dirigidas a su persona por parte de la policía política, por su labor como reportera en 14ymedio.

Tras la manifestación antigubernamental del 11 de julio de 2021, "las autoridades cubanas se han vuelto mucho más susceptibles ante la información", evidenciándose una mayor represión contra la prensa independiente, manifestó la comunicadora, quien permaneció con prohibición de salida del territorio nacional desde mayo de 2019.

"A pesar de la represión, las amenazas y el bloqueo de su sitio web en los servidores cubanos", la reportera no abandonó en el medio que, a su entender, ha ayudado a “elevar los estándares de la prensa en la isla".

La ceremonia celebrada en el Museo Nacional del Prado, también galardonó al reportero ruso exiliado Alexey Kovalev, con el Premio Mejor Labor Periodística.

El evento estuvo presidido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Margarita Robles Fernández, actual Ministra de Defensa de España, entre otras personalidades invitadas.

Al cierre de septiembre, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, registró 15 hechos violatorios contra la periodista durante el 2022, entre los que predominan las detenciones arbitrarias, solo por ejercer el periodismo de manera independiente.

0 Comentarios

Añadir comentario