logotipo ICLEP

Madre soltera que vive en extrema pobreza denuncia abandono del régimen

Casa de Yaidelín Valdés. Foto: ICLEP

Por la periodista ciudadana Tamara Rivero

Feb 20, 2023 | 2:00 PM


Artemisa, Cuba. Yaidelín Valdés Cordero, madre soltera con dos niños pequeños y residente en una vivienda a punto de caer, denunció a este medio las pésimas condiciones en que vive y el poco interés de las autoridades municipales por su situación. Apunta Valdés Cordero en su denuncia que el lunes 13 de febrero  interceptó en la vía pública al intendente municipal, Juan Permuí, para, una vez más, recordarle al funcionario el estado miserable en que subsiste ella y sus niños, además de exigir respeto a la promesa del régimen de entrega de un subsidio con fines constructivos, palabra empeñada desde hace 5 años.

Según el reporte de Yaidelín, mientras ella espera por el otorgamiento de recursos, bajo un manto de dilaciones, para rehacer el sitio donde vive, el gobierno ha continuado los otorgamientos a personas no tan necesitadas. Agrega esta madre, residente en la calle 37 entre 11 y 13 en el reparto Toledo, que la secuencia de atrasos comenzó con la justificación primera de que se estaba terminando de estudiar su caso, para el tipo de entrega; después, la pandemia de la Covid y, por último, el ciclón que azotó a Pinar del Río.

Tamara Garcés Blanco, vecina de Yaidelín, y residente en la calle 37 esq. a 13, detalló a Majadero de Artemisa que se trata de una madre sola y abandonada, “por el padre de los niños y por el gobierno”, en una casita de madera que ya se desplomó una vez bajo un torrencial aguacero ventoso y que más tarde “los vecinos ayudamos a levantar con trozos de zinc”. Los intentos de este medio por obtener declaraciones en la Dirección Municipal de la Vivienda resultaron fallidos, bajo la amenaza de solicitar la presencia de la policía. Terminó diciendo Valdés Cordero que el intendente solo le expresó que su caso se retomaría.

Publicado originalmente en la edición 186  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  El Majadero de Artemisa.

0 Comentarios

Añadir comentario