IMG-LOGO

Mara Tekact: “El gobierno cubano se negó a cooperar reiteradamente en la entrega de fugitivos estadounidenses...”

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EE. UU. / Foto Twitter

Jan 12, 2021 | 8:48 AM


Redacción ICLEP, 12 de enero de 2021 - La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EE. UU., Mara Tekach, dijo en una conferencia con medios de prensa independientes cubanos que la decisión de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo obedece, fundamentalmente, a la no cooperación del régimen cubano.

“El Gobierno cubano se negó a cooperar reiteradamente en la entrega de fugitivos estadounidenses que llevan más de treinta años en Cuba. También se negaron a extraditar a integrantes del ELN [Ejército de Liberación Nacional], organización responsable de muertes en Colombia”, dijo Tekach en conferencia de prensa telefónica este martes.

Según Diario de Cuba (DDC) que participó en la conferencia de prensa Tekach aseguró que "Con esta acción enviamos un claro mensaje: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a su subversión de la política estadounidense".

La funcionaria recordó que entre los terroristas que reciben protección en Cuba se encuentra Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, condenada por matar a un policía estatal del estado de Nueva Jersey en 1973.

"Cuba alberga a varios de los fugitivos más buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. (...) Esta gente permanece en Cuba, están protegidos, les han dado confort, mientras el pueblo cubano sufre escasez de alimentos, de medicamentos y encima de todo el Gobierno le niega hasta el más mínimo derecho", afirmó Tekach quien también fue encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. en la isla.

"La política de EE. UU. bajo esta Administración ha sido negarle al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo y también contrarrestar su influencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio occidental", señaló Tekach.

Ante una pregunta sobre si la nueva administración podría sacar a Cuba de la lista, la funcionaria americana afirmó que no podía ofrecer declaraciones sobre el asunto, pues “La administración Biden todavía no ha llegado a mi edificio”.

La funcionaria aseguró que el procedimiento para incluir a Cuba nuevamente en la lista de países que patrocinan el terrorismo fue estándar, "como se hace exactamente en todos los casos".

La isla entro por primera vez en la lista de países que patrocinan el terrorismo en 1982. La administración de Barack Obama sacó a Cuba de la lista en 2015, tras el acercamiento político entre Washington y La Habana. Ahora, la administración de Donald Trump regresa al régimen de Castro a la lista junto a Irán, Síria y Corea del Norte.

 

0 Comentarios

Añadir comentario