logotipo ICLEP

Cola para la compra de cigarrillos sobrepasó las 300 personas

Cola para comprar cigarros. Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Felipe Márquez

Jul 7, 2022 | 8:30 AM


Güines, Mayabeque, Cuba - Alrededor de trescientas personas integraron la cola de este miércoles en el reparto La Micro con el objetivo de comprar cigarrillos tras varios meses de ausencia de este en la red de tiendas en moneda nacional.

Centenares de vecinos habían denunciado en redes sociales la carencia de dicho producto nacional en todos los mercados de la dictadura privando así a los fumadores de poder acceder a ellos a un precio asequible.

Este producto que antiguamente se comercializaba en todas las redes de tiendas del municipio, tanto en moneda nacional como en divisas había quedado prácticamente al borde de la extinción.

Sobre esto, la dependiente del punto de venta del reparto Elsa Valido explicó que “BrasCuba no ha llegado a un acuerdo financiero con CIMEX para la venta de cigarrillos en moneda nacional ya que esto le daría perdidas”.

Según argumentó la dependiente, uno de los trabajadores de la empresa mixta comercializadora de cigarros le confesó que más del 80% de las producciones actuales han estado destinadas al mercado internacional ya que la venta en las monedas del país no les aporta suficientes ganancias.

Por otro lado, el medio entrevistó al vicedirector de ventas de la empresa de Comercio municipal Orestes Gómez quien alegó que “el cigarro de producción nacional ha estado restringido en todas las cadenas de venta minoristas pertenecientes a la empresa porque ha habido un déficit de producción tanto en la línea del Criollo como en la de la marca Popular y Aromas”.

Contrario a lo antes expuesto, la vecina güinera Norma Contreras ha señalado que “el problema con el cigarro es que de los almacenes va directo para los revendedores, lo demás es mentira”.

Tal como el cigarro, también otros productos como el ron y el refresco también se encuentran desaparecidos.

 

Publicado originalmente en la edición 125 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

0 Comentarios

Añadir comentario