logotipo ICLEP

Mensaje de los obispos católicos de Cuba: “El pueblo cubano siente con frecuencia que transita en medio de la noche”

Obispos Católicos de Cuba (Iglesia cubana.org)

Por ICLEP

Dec 12, 2023 | 4:47 PM


La Habana, Cuba - La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicó su mensaje anual de Navidad en el que manifestó que “el pueblo cubano siente con frecuencia que transita en medio de la noche” e hizo alusión a los ancianos solos, desamparados, a los presos, a las personas que padecen con más intensidad la falta de medicamentos, de comida y esperanza.

“Estamos terminando un año muy difícil, porque la situación respecto a la alimentación, los medicamentos y los servicios en general es dramática. La emigración creciente de niños, jóvenes, familias enteras, obreros y profesionales añade al sufrimiento por las carencias materiales, el dolor de la separación, y va dejando a muchos adultos mayores en la soledad y el desamparo”, expresa el mensaje.

Los máximos representantes de la Iglesia Católica señalaron que “los salarios de la mayoría no alcanzan para nutrirse adecuadamente, sin pensar en otras necesidades que los seres humanos tenemos para vivir con dignidad”.

“Se sigue echando de menos en el hogar y en la comunidad cristiana a los presos. En el corazón y en los rostros de tantos hermanos nuestros hay confusión, tristeza y desesperanza. La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente”, manifiesta el texto compartido por la revista Vida Cristiana.

En su mensaje, la Conferencia pidió que “que Dios conceda alegría, paz, sosiego y esperanza a su pueblo”, pues “sin estos sentimientos en el corazón, el ser humano pierde el entusiasmo por la vida, la capacidad de emprender iniciativas y de movilizarse para realizarlas”.

“Tenemos que crear entre todos, con responsabilidad y empeño, las posibilidades reales para que el pueblo cubano que es alegre, creativo, emprendedor desarrolle todas sus potencialidades. Y podamos encontrar en la Patria los ámbitos y la libertad para desarrollar los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios”, manifestaron.

Asimismo, los obispos invitaron “a celebrar la Navidad en familia y en la comunidad cristiana, a pesar de las limitaciones”. “Que sea un tiempo bueno para compartir en el hogar, para visitar a los enfermos y a los que están solos, para rezar más, para leer y meditar la Biblia”, pidieron.

“Que las celebraciones en las Iglesias, contemplando el Nacimiento y el árbol de Navidad, nos ayuden a ser mejores, a buscar a Dios y abrirle nuestros corazones. Que cada niño pueda recibir un presente el día de Reyes. Que podamos regalarnos sonrisas, compañía, tiempo para escucharnos y reconciliarnos”, pidieron finalmente los representantes de la Iglesia Católica en la Isla.

El pasado mes de agosto la Conferencia de Obispos Católicos lamentó que “Cuba vive uno de los momentos más difíciles de su historia” al presentar la guía de la Iglesia Católica para el periodo 2023-2030. En esa ocasión denunció que “la inflación, la escasez y la emigración generan agobio, desesperanza y desidia en la Isla”.

0 Comentarios

Añadir comentario