Foto de James Yarema en Unsplash
Por el periodista ciudadano Ángel Rafael Rodríguez
Dec 9, 2023 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La prolongada falta de medicamento en las redes de farmacias del territorio provincial obliga a la población a recurrir al mercado negro para adquirirlos, a precios demasiado altos. Medicamentos como el Diclofenaco, Captopril, Levotiroxina Sódica, Digoxina, antihistamínicos, antidepresivos, antibióticos y citostáticos, figuran en la lista de los que más inestabilidad han tenido en los últimos seis meses, afectando a personas que requieren su consumo.
Esta carencia ha motivado que la mayoría de los afectados tengan que recurrir de manera obligada al mercado negro de medicamentos, donde los precios de ventas son extremadamente altos e imposibles para muchos, sobre todo para personas de la tercera edad, que viven de una chequera de 1500 pesos al mes.
Un blíster o tirilla de Captopril se comercializa en el mercado informal a 250 pesos moneda nacional, diez ámpulas de rocephin, antibiótico de uso hospitalario cuesta ocho mil pesos y un ámpula de penicilina mil pesos.
"Mi mamá necesita Levotiroxina pues padece de Hipotiroidismo y lleva tres meses que no la puede comprar, pues está en falta, y donde único hay es en quienes las venden en las redes pero muy caras, a 260 pesos la tirilla y yo no puedo pagar ese precio todos los meses", confesó Alicia Góngora residente en Garaita.
En declaraciones a este medio Soraya Cancio, funcionaria de la Dirección Municipal de Salud aseguró que “la falta de medicamentos seguirá empeorando pues muchas materias primas para su elaboración provienen del exterior y no hay recursos para comprarlas.
Del cuadro básico de 751 medicamentos, según reconocieron las autoridades de Salud en la sede del Parlamento Cubano, el pasado mes de julio, faltan hoy 251.
Publicado originalmente en la edición 169 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano